La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de mujeres a nivel mundial, en tanto la violencia ejercida por la pareja impacta al 30 % de las mujeres en el mundo, reveló un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio realizado por la OMS en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, mostró que 35 % de las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas.

El informe, «Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud», reveló que en América 29.8 % de las mujeres fue víctima de violencia física y/o sexual ejercida por la pareja, y 10.7 % por otras personas.

La mayor prevalencia de violencia conyugal (37.7 %), se registró en Asia sudoriental incluyendo países como Bangladesh, Timor Oriental, India, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia, seguido por el 37 % en Egipto, Irán, Irak, Jordania y Palestina.

En tanto, en África se registró el 36.6 % en comparación con el 25.4 % en Europa y el 24.6 % en los países del Pacífico occidental.

«Estos hallazgos envían un mensaje poderoso: que la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas», señaló en un comunicado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Con el informe, la OMS presentó las nuevas guías de práctica clínica que tienen como objetivo ayudar a mejorar la capacidad del sector de la salud de los países para responder a la violencia contra las mujeres.

El impacto a la salud entre las mujeres que sufren violencia de parte de la pareja, incluyen muerte y lesiones, depresión, alcoholismo, infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazo no deseado y aborto.

Precisó que 38 % de las mujeres que padecen violencia ejercida por la pareja fueron asesinadas y el 42 % resultaron lesionadas.

Charlotte Watts, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, apuntó la urgencia de invertir en la prevención para hacer frente a las causas subyacentes del problema mundial de la salud de la mujer.

El informe destaca que el miedo al estigma impide que muchas mujeres denuncien la violencia sexual fuera de la pareja.

Subrayó la poca disponibilidad de información sobre la violencia ejercida por la pareja debido a que pocos países dedican recursos a su monitoreo.
junio 28/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

junio 28, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración