La epidemia de dengue que azota a Honduras está fuera de control y se teme que alcance cifras de infestados similares a 2010, cuando el país vivió una tragedia por esta causa.

La versión digital del diario El Heraldo analizó que la presencia de la cepa mortal del virus, conocida como dengue hemorrágico, crece a un ritmo de 80 contagiados por semana, según informe de la Secretaría de Salud hasta el 1 de junio cuando se acumulaban 1132 casos sospechosos.

Una comisión certificadora confirmó la muerte de tres personas por esta causa y se conoce que analizan igual cantidad de otros fallecidos, sobre los cuales aún no emitieron ningún veredicto, mientras el dengue clásico cobró la vida de una niña de ocho años.

Esta última cepa contaminó a 6303 personas hasta principios de este mes, mientras cada semana se reportan otros 500 como promedio, según el departamento de Vigilancia de Salud.

Las zonas más afectadas son el área metropolitana de San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia del país, y el Distrito Central de esta capital, entre ambos con más de la mitad de los casos informados.

El inadecuado trabajo de prevención que desarrollaron las autoridades de Salud colocó a Honduras en las puertas de una epidemia que incrementa la atención hospitalaria en los deteriorados y desabastecidos centros públicos, afirmó el diario.

Por esta y otras razones fue suspendida de su cargo la ministra del ramo, Roxana Araujo, y en su lugar el Gobierno nombró a una junta interventora, la cual no ha decretado la emergencia por la epidemia, pero sí duplicó de inmediato los operativos de fumigación y tratamiento del agua almacenada, aseveró la fuente.

En 2010 una epidemia de este virus dejó en el país 83 fallecidos y casi 70 mil contagiados, de ellos más de tres mil con la variante hemorrágica.

Este año el crecimiento de los contagiados comenzó en la temporada de seca y con la llegada de las lluvias se incrementó la presencia del agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti, por cuanto se multiplicaron las condiciones favorables para los criaderos.

Los medios hondureños ofrecen orientaciones a la población para el autocontrol de sus viviendas y locales de trabajo, en un intento por detener la epidemia.
junio 19/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

junio 20, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración