Un grupo de investigadores dirigidos por Maribel Parra que trabajan en el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha identificado un represor transcripcional, la histona desacetilasa HDAC7, implicado en la identidad de los linfocitos B del sistema inmunitario.

Cabe recordar que las células madre de la sangre pasan por un sistema muy complejo de diferenciación para formar las diferentes células sanguíneas. En el sistema hematopoyético existen dos líneas principales: la linfoide, que da lugar a las células T, los linfocitos B y las células NK, entre otros, y la mieloide, que formará los eritrocitos o los macrófagos, entre otros.

Según ha explicado Parra, para que se den estos pasos deben producirse una serie de cambios en el programa génico de las células.

Existen factores de transcripción que activan genes de cada linaje celular pero también existen represores transcripcionales que impiden que se expresen genes «inapropiados», que son característicos de otro linaje.

Este grupo científico estudia precisamente el papel de una familia de proteínas que son represoras transcripcionales en la diferenciación de las células del sistema hematopoyético. Se trata de las histonas desacetilasas (HDAC).

Genes inapropiados
En este trabajo los investigadores muestran que el papel de una de estas proteínas, la HDAC7, en linfocitos B es reprimir genes «inapropiados», característicos de otros linajes como los macrófagos.

Los investigadores reprogramaron células precursoras de linfocitos B en macrófagos -del linaje mieloide- y observaron que la expresión de HDAC7 disminuía de forma drástica mientras que cuando se vuelve a expresar esta proteína se bloquea la inducción de genes clave para la biología de los macrófagos.

Parra ha añadido que «a través de este mecanismo de represión transcripcional la célula B se asegura de que no se expresen genes de otros tipos celulares, manteniendo su identidad linfoide». Y ha señalado que, «dada su importancia en la biología de los linfocitos B, la función de HDAC7 podría estar alterada en enfermedades hematológicas como las leucemias y los linfomas. Hacia esta hipótesis se dirige ahora la investigación de nuestro grupo»
junio 7/2013 (Diario Médico)

Barneda-Zahonero B, Román-González L, Collazo O, Rafati H, Islam AB, Bussmann LH.HDAC7 Is a Repressor of Myeloid Genes Whose Downregulation Is Required for Transdifferentiation of Pre-B Cells into Macrophages. PLoS Genet. 2013 May 16 ;9(5):e1003503. doi: 10.1371/journal.pgen.1003503.

junio 10, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biotecnología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración