jun
10
Dos instituciones científicas estadounidenses que investigaban por separado las causas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) hallaron su origen y una posible vía de tratamiento.
Según un artículo de la revista Science (doi: 10.1126/science.1234733.), expertos de la Stanford University School of Medicine y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) emplearon técnicas de optogenética para explorar las causas subyacentes de un trastorno aún sin tratamiento efectivo.
Mediante la optogenética, método que emplea luz de fibra óptica para manipular señales eléctricas y bioquímicas en el cerebro, ambos equipos sugirieron que el TOC podría estar causado por pequeños, pero repetidos brotes de actividad neuronal anormal.
Tales trastornos se caracterizan por pensamientos indeseados e invasivos (obsesiones) y comportamiento repetitivo y ritualista (compulsiones), que pueden limitar a los millones de personas afectadas mundialmente.
El equipo de Stanford, coordinado por Susanne Ahmari, implantó opto-electrodos en cerebros de ratas y los utilizaron para simular neuronas en las regiones de la corteza orbitofrontal y el estriado ventromedio, previamente asociados con el TOC.
La estimulación optogenética repetitiva de dichas regiones apenas cinco minutos diarios durante varios días causó que los ratones incrementaran un comportamiento obsesivo-compulsivo denominado acicalamiento.
Tal actitud persistió en los ratones durante dos semanas tras la estimulación optogenética y, según los investigadores, al sexto día las neuronas en la corteza orbitofrontal y el estriado ventromedio se disparó sin necesidad de un detonante externo.
Asimismo, observaron que la fluoxetina, que es el tratamiento de primera línea para el TOC, podría ser utilizada para detener el comportamiento obsesivo compulsivo.
A su vez, Eric Burguiare y colegas del MIT utilizaron técnicas de optogenética para bloquear el comportamiento repetitivo y compulsivo en ratones diseñados genéticamente para que les faltara el gen Sapap3, causante de un acicalamiento excesivo.
Algunos de los síntomas más frecuentes del TOC son las obsesiones y fobias, ideas agresivas o de contenido sexual, la escrupulosidad y religiosidad excesiva, la necesidad de simetría y las compulsiones, entre otras muchas.
junio 6/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Ahmari SE, Spellman T, Douglass NL, Kheirbek MA, Simpson HB, Deisseroth K. Repeated cortico-striatal stimulation generates persistent OCD-like behavior. Science. 2013 Jun 7;340(6137):1234-9.