La revista Cell publica una revisión sobre estudios del envejecimiento, en la que se definen por primera vez todos los indicadores moleculares de este proceso en mamíferos. El estudio expone nueve firmas que marcan el avance del envejecimiento; y también, sobre cuáles se puede actuar para prolongar la vida. Los autores son María Blasco y Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigacones Oncológicas, Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, Linda Partridge, del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, y Guido Kroemer, de la Universidad de París Descartes.

Se han inspirado en el trabajo publicado también en Cell en 2000 que marcó un antes y un después en la investigación de esta enfermedad. «La situación en envejecimiento se parece mucho a la del cáncer en décadas pasadas», afirma el trabajo resultante: The Hallmarks of Aging. El paralalelismo con el cáncer va más lejos: uno de los principales resultados del artículo indica que entendiendo y combatiendo el envejecimiento se lucha también contra el cáncer. El envejecimiento resulta de la acumulación de daño en el ADN a lo largo de la vida, y ese proceso es también lo que origina el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas.

Los nueve marcadores moleculares del envejecimiento se clasifican en: primarios (causa desencadenante); los que conforman la respuesta del organismo a esas causas, y los fallos funcionales resultantes.

Causa, respuesta, fallo
Las causas primarias del envejecimiento son la inestabilidad genómica, el acortamiento de los telómeros, las alteraciones epigenéticas y la pérdida de la proteostasis. Las respuestas del organismo a las causas desencadenantes son mecanismos que intentan corregir los daños, pero que, si se cronifican o exacerban, también se vuelven dañinos. Es el caso de la senescencia celular: induce a la célula a dejar de dividirse cuando acumula muchos defectos y así previene el cáncer, pero, en exceso, los tejidos envejecen. También tienen este doble filo otros dos procesos muy presentes en las discusiones sobre teorías del envejecimiento: el daño oxidativo, relacionado con los radicales libres, y mecanismos derivados del metabolismo, relacionados a su vez con las evidencias, no confirmadas en humanos, sobre al restricción calórica y la longevidad. Todo apunta a que la realidad es más compleja que simplemente dejar de comer para vivir más; en cuanto a los antioxidantes, los autores son tajantes: no hay evidencia genética de que elevar las defensas antioxidantes retrase el envejecimiento.

El tercer grupo de indicadores aparece  cuando los daños causados por los dos precedentes no pueden ser compensados. Es el caso del agotamiento de las células madre de los tejidos o de los errores en la comunicación intercelular.

A partir de este conocimiento habrá que diseñar estrategias terapéuticas; una ya probada en ratones, con éxito, es evitar el acortamiento de los telómeros. «Es un proceso que se puede frenar e incluso revertir en ratones», afirma Blasco. Ella cree que, en general, «tenemos aún mucho margen de maniobra para combatir el envejecimiento y lograr vivir más años de forma saludable».

Un gen para la pluripotencia y otro para el cáncer
Esta semana el CNIO participa en otros dos estudios que aparecen en revistas destacadas. El grupo de María Blasco ha descubierto, según refieren en Nature Communications, un nuevo gen esencial para la reprogramación celular: el TRF1 es indispensable para proteger a los telómeros, cuya longitud ya se había relacionado con la pluripotencia. Y en Molecular Biology and Evolution, el grupo de Alfonso Valencia, también en el CNIO, ha hallado cómo una duplicación genética, hace millones de años, permitió la evolución del gen ASF1b, implicado en el cáncer.
junio 6/2013 (Diario Médico)

TRF1 is a stem cell marker and is essential for the generation of induced pluripotent stem cells

Subfunctionalization via Adaptive Evolution Influenced by Genomic Context: The Case of Histone Chaperones ASF1a and ASF1b

Resumen:

Gene duplication is regarded as the main source of adaptive functional novelty in eukaryotes. Processes such as neo- and subfunctionalization impact the evolution of paralogous proteins where functional divergence is frequently key to retain the gene copies. Here, we examined antisilencing function 1 (ASF1), a conserved eukaryotic H3–H4 histone chaperone, involved in histone dynamics during replication, transcription, and DNA repair. Although yeast feature a single ASF1 protein, two paralogs exist in most vertebrates, termed ASF1a and ASF1b, with distinct cellular roles in mammals. To explain this division of tasks, we integrated evolutionary and comparative genomic analyses with biochemical and structural approaches. First, we show that a duplication event at the ancestor of jawed vertebrates, followed by ASF1a relocation into an intron of the minichromosome maintenance complex component 9 (MCM9) gene at the ancestor of tetrapods, provided a different genomic environment for each paralog with marked differences of GC content and DNA replication timing. Second, we found signatures of positive selection in the N- and C-terminal regions of ASF1a and ASF1b. Third, we demonstrate that regions outside the primary interaction surface are key for the preferential interactions of the human paralogs with distinct H3–H4 chaperones. On the basis of these data, we propose that ASF1 experienced subfunctionalization shaped by the adaptation of the genes to their respective genomic context, reflecting a case of genomic context-driven escape from adaptive conflict.

The Hallmarks of Aging

junio 7, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración