Unicef estimó que en el mundo hay alrededor de 93 millones de niños entre 0 y 14 años con alguna discapacidad, durante la presentación del apartado latinoamericano del informe sobre infancia y discapacidad de la institución para este año, que se realizó en Montevideo.

En declaraciones a Efe, el representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, lamentó asimismo que esas cifras “son datos que resultan difíciles de verificar y cuantificar”, debido a la falta de interés de las sociedades en general hacia ese sector de la población.

“Uno de los puntos que resalta el informe es la ausencia casi total de datos sobre los niños discapacitados a nivel regional y global, que se da por varias razones, como que las personas discapacitadas han sido invisibles y marginadas de la sociedad durante mucho tiempo”, expresó.

En la presentación del apartado latinoamericano del informe mundial, difundido el miércoles desde Nueva York, también estuvieron presentes autoridades uruguayas, como la presidenta del bloque oficialista Frente Amplio, Mónica Xavier, y el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico Perazza.

El documento regional afirma que los niños y niñas discapacitados y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centrara en lo que pueden lograr en vez de lo que no pueden hacer, y denuncia que la discriminación por motivos de discapacidad es una forma de “opresión”.

Según Crotti, uno de los principales problemas para obtener cifras tanto en la región como a nivel mundial es la “falta de criterios comunes para definir qué es discapacidad, porque en muchos lugares la concepción sobre esta realidad es diferente, por el contexto cultural o social”, afirmó.

El representante de Unicef destacó que en Uruguay “sí se tienen datos” porque en el “último censo de población de 2011″ una de las preguntas que se realizaban a los padres era si sus hijos “padecía algún tipo de discapacidad”.

“Son datos que se deben tomar con cautela, pero sirven para tener una primera aproximación, y afirman que solo en el país (de 3,3 millones de habitantes) hay cerca de 48 000 niños menores de 17 años con algún tipo de discapacidad”, subrayó.

Según Crotti, “es importante que en las políticas dirigidas a la infancia que se están desarrollando en la región se incluya la discapacidad y se realicen tareas de inclusión precoz”.

También recordó que el objetivo de Unicef para la región de cara a 2016 es que “cada niño o niña con discapacidad en Latinoamérica nazca libre de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), no esté internado a una institución y tenga acceso al servicio de salud y de educación primaria y secundaria gratuito y de calidad”.

Por su parte, Xavier declaró a los medios que a nivel regional y mundial “falta voluntad política” para “ponerse en la piel de los niños y jóvenes discapacitados”.

La política opinó que a nivel uruguayo hay “mucho camino aún por recorrer” y que “este es un tema que preocupa”.

“No pueden seguir naciendo tantos niños con discapacidades que en muchos casos son evitables”, denunció.
mayo 31/2013 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

junio 1, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración