La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó en el Día Mundial Sin Fumar a prohibir toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, causante de seis millones de muertes en el mundo cada año.

En virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), cada una de las partes de dicho tratado debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del Convenio para esa Parte, indicó el organismo.

Esta una de las formas más eficaces de disminuir el consumo de ese producto. Muestra de ello, es que en los países donde se introdujeron medidas prohibitivas hay en promedio un 7 % de reducción en la práctica de ese mal hábito, afirmó la OMS.

Diversos estudios muestran que un tercio de los jóvenes comienzan a fumar como resultado de la promoción, la publicidad y el patrocinio de las marcas de cigarrillos.

A nivel mundial el 78 % de los jóvenes de 13 a 15 años manifiestan que han sido sometidos a alguna forma de publicidad del tabaco.

«Los gobiernos deben tener entre sus máximas prioridades frenar la manipulación por parte de la industria tabacalera de jóvenes y mujeres, en particular, para reclutar a la próxima generación de adictos a la nicotina», señaló la Directora General de la OMS, Margaret Chan.

Por su parte, Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, lamentó que la mayoría de los fumadores comienzan su dependencia al tabaco antes de la edad de 20 años.

Por esa razón, sostiene que la proscripción de cualquier tipo de publicidad es una de las mejores maneras de evitar que los jóvenes comiencen a fumar y de reducir el consumo del producto entre la población.

Pese a las prohibiciones de promoción y publicidad del tabaco, los fabricantes usan tácticas como entrega de regalos, venta de ropa, empleo de los medios de comunicación en línea, aplicaciones en teléfonos inteligentes, y hasta donaciones a obras de caridad, enumeró Bettcher.

La epidemia mundial de tabaquismo causa la muerte cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos que mueren por respirar humo ajeno, según la OMS.

A menos que se tomen medidas concretas y rápidas, la epidemia causará la muerte de alrededor de ocho millones cada año para el 2030.

Más del 80 % de esos decesos evitables corresponderán a individuos que viven en países de bajos y medianos ingresos, pronosticó el organismo.
mayo 31/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

junio 1, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Tabaquismo | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración