El estudio CHALLENGE concluye que, además de reducir el tiempo de cicatrización de las úlceras, el apósito UrgoStart cicatriza la herida a mayor velocidad, al tiempo que se demuestra que es un producto coste-efectivo que genera ahorro.

Las úlceras venosas de pierna (UVP) son las heridas crónicas más prevalentes en los países occidentales y tienen un gran impacto socioeconómico. La terapia compresiva es el tratamiento más utilizado para este tipo de lesiones pero hasta ahora ningún apósito había demostrado ser más eficaz que otro.

Sin embargo el estudio CHALLENGE, un estudio en el que han participado 187 pacientes adultos con úlceras venosas de pierna no infectadas y que recibían terapia compresiva eficaz, ha puesto de manifiesto que, tras ocho semanas de tratamiento, los pacientes tratados con UrgoStart obtuvieron una reducción media de la superficie de la herida del 58,3%. En el resto de pacientes a los que se les aplicó un apósito hidrocelular neutro la disminución fue del 31,6%. Asimismo, en los pacientes tratados con UrgoStart se constató de manera significativa una mayor velocidad de cicatrización de la herida (10,83 mm2 por día de tratamiento, frente a 5,15 mm2).

Por tanto, según afirma el Dr. Josep Marinel·lo Roura, cirujano vascular y angiólogo, consultor Senior honorífico del Consorcio sanitario del Maresme Hospital de Mataró y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, “el apósito UrgoStart es un producto innovador que ha demostrado, en un ensayo clínico doble ciego, randomizado y controlado, una mayor eficacia en la reducción de la superficie de la herida y en la velocidad de cicatrización que los apósitos hidrocelulares neutros”.

El valor que aporta UrgoStart frente a los apósitos tradicionalmente utilizados (hidrocelulares neutros) —explica el Dr. Josep Marinel·lo— es que se trata de nuevo apósito, que neutraliza el exceso de actividad de las Metalo Proteasas Matriciales (MMP), a partir de la tecnología TLC-NOSF (tecnología lípidocoloidal con Nano-Oligo-Saccharid-Factor). “El NOSF, en contacto con los exudados de la herida, permite acelerar el proceso de cicatrización de la herida crónica o aguda de larga evolución”.

Coste-efectividad
Los resultados observados en el estudio Challenge pueden traducirse en un mayor ahorro hospitalario, como apunta Rafael Llamas, especialista de producto de Laboratorios URGO SLU, quien señala que “la mayor velocidad de cicatrización y disminución de la superficie de la herida podría reducir la hospitalización asociada a una lenta cicatrización y mejorar la calidad de vida de los pacientes —disminución del dolor, de la aparición de complicaciones y del periodo de inactividad física del paciente—. Asimismo, su uso contribuiría a optimizar la utilización de los recursos sanitarios y reducir el coste en términos de pruebas clínicas, visitas, estancia hospitalaria, administración de fármacos y número de apósitos a utilizar”.
mayo 16/2013 (vademecum.es)

mayo 27, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Angiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración