El virus de la gripe aviar H7N9 podría ser capaz de propagarse de humano a humano y puede ser transmitido no sólo a través de contacto directo, sino también a través de la exposición en el aire, descubrieron investigadores de la Universidad de Hong Kong.

Los investigadores hallaron en un estudio presentado en una conferencia de prensa que tres hurones -los principales animales usados para la investigación sobre la influenza humana- que fueron colocados en contacto cercano con hurones a los que se les había inyectado el H7N9 contrajeron el virus.

Uno de tres que fueron mantenidos en jaulas diferentes se infectaron a través de la exposición por aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había dicho previamente que no contaba con evidencia de una «transmisión sostenida de humano a humano» del virus, que ha matado a 36 personas en China.

La OMS en China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el estudio.

«Los hallazgos sugieren que la posibilidad de que este virus evolucione más para formar la base de un riesgo de pandemia futura no puede ser excluida», afirmó el equipo de investigación liderado por el microbiólogo y experto en la gripe aviaria Yi Guan.

El equipo también descubrió que algunos animales infectados no desarrollaron fiebre y otras señales clínicas, lo que indica que las infecciones asintomáticas entre humanos son posibles.

Eso haría que el virus resultara más difícil de detectar y controlar.

La dolencia también puede infectar a cerdos, pero no podría ser transmitido de cerdo a cerdo o desde cerdos a otros animales, mostró el estudio, aunque el equipo llamó a las autoridades a mantener la vigilancia para asegurar que el virus no mute en uno más peligroso.

Los hallazgos fueron divulgados solo días después de que la OMS dijo que el virus H7N9 parecía haber sido controlado en China gracias a restricciones en mercados de aves.

El virus H7N9 tiene señales clínicas relativamente moderadas en hurones, según el estudio. Todos los animales infectados en los experimentos presentaron síntomas durante no más de siete días y todos se recuperaron de la enfermedad.

Los investigadores dijeron que los casos en que personas fallecieron y se enfermaron de gravedad habían sido provocados por causas adicionales.

«Todos los pacientes fallecidos o seriamente enfermos, (sus enfermedades) se deben a otras causas», comentó la doctora Maria Zhu Huachen, integrante del equipo de investigación.

Expertos de Naciones Unidas dijeron esta semana que el brote de gripe aviaria en China había provocado pérdidas a la economía por 6500 millones de dólares.

Se sabe que el virus H7N9 ha infectado a 130 personas en China continental desde que emergió en marzo, pero no se han detectado nuevos casos desde comienzos de mayo.
mayo 24/2013 (Reuters) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración