El último análisis sobre la infección por la nueva gripe aviar H7N9 revela que produce enfermedad grave y que su evolución empeora además si el paciente tiene alguna alteración médica previa. Estas conclusiones sintetizan el estudio sobre 111 pacientes infectados por la cepa del virus influenza aviar H7N9 que se publica en The New England Journal of Medicine. Los autores son un grupo de investigadores coordinados por Nan-Shan Zhong y Lan-Juan Li, de las universidades Zhejiang, en Hangzhou, y de Guangzhou (ambas en China), respectivamente.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevan a 131 los casos de infección por H7N9 confirmados en laboratorio y 36 muertes, todos ellos en China, salvo uno en Taiwán. Desde principios de mayo, no se han registrado nuevos casos, lo que, siguiendo fuentes de la OMS, parece indicar el control del brote; a ello habrán contribuido las restricciones impuestas al mercado avícola chino que han supuesto pérdidas estimadas en 6500 millones de dólares.

Según el estudio sobre el centenar de pacientes, la infección por la nueva cepa aviar produce síntomas graves, incluida neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, así como una tasa elevada de ingresos en unidades de cuidados intensivos y de mortalidad.

De los 111 pacientes estudiados, el 76,7 % ingresó en una unidad de cuidados intensivos y el 27 % falleció. La mediana de edad de los pacientes es de 61 años; el 42,3 % supera los 65 y el 31,5 % son mujeres. Y hasta el 61,3 % tenía al menos una enfermedad subyacente. Los síntomas más persistentes registrados han sido fiebre y tos.

En el momento de la admisión hospitalaria, 108 de ellos (el 97,3 %) presentaron signos que indicaban neumonía, que coincidieron con opacidades densas y homogéneas bilaterales reveladas por las pruebas radiológicas. El 88,3 y 73 % mostraban linfocitopenia y trombocitopenia, respectivamente.

El 97,3 % de los pacientes recibieron tratamiento antiviral durante una mediana de duración de siete días desde la aparición de la enfermedad. La mediana de veces desde que se instaura el tratamiento hasta que se obtiene un resultado negativo en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) se establece en seis días. Esa misma mediana, tomada desde el momento en que aparece la enfermedad, es de once días.

Único factor de riesgo
Los análisis de las diferentes variables mostraron que la presencia de condiciones médicas en los infectados suponía el único factor de riesgo independiente para el síndrome de distrés respiratorio.

Además, la inmunidad frente al H7N9, según un estudio -el único de este tipo- sobre población vietnamita que se publica en The Journal of Infectious Diseases, es muy baja; el dato no sorprende ya que no es una cepa humana, pero revela que la población rural, en la que se ha sugerido mayor nivel de inmunidad al estar en contacto estrecho con aves, tiene niveles parecidos a la urbana, lo que debería tenerse en cuenta en eventuales medidas frente a brotes.

Y mientras se avanza en el conocimiento de la última amenaza gripal, llegan nuevos datos sobre otra famosa cepa, la de la gripe porcina H1N1 de 2009: un grupo de científicos de la Universidad de Irvine expone en PLoS ONE que este virus resultó más mortífero entre los menores de 65 años.

Un nuevo avance hacia la vacuna universal

Las continuas e impredecibles mutaciones del influenza dan lugar a cepas diferentes para las que las vacunas se quedan desfasadas de una estación a otra. Un sistema desarrollado por Gary Nabel, de la farmacéutica Sanofi, avanza un paso hacia la ansiada vacuna universal. A partir de proteína viral inmunogénica y ferritina, Nabel ha obtenido un nuevo tipo de nanopartícula de la que sobresalen ocho puntas que parece alcanzar regiones comunes a las diferentes cepas. La vacuna se fabrica con material recombinante, de forma más segura que la actual.
mayo 23/2013  (Diario Médico.com)

Clinical Findings in H7N9 Virus Infection.

Live-Animal Markets and Influenza A (H7N9) Virus Infection 

Editor’s choice: Population-level antibody estimates to novel influenza A/H7N9

Effect of the 2009 Influenza A(H1N1) Pandemic on Invasive Pneumococcal Pneumonia

Leptin Mediates the Pathogenesis of Severe 2009 Pandemic Influenza A(H1N1) Infection Associated With Cytokine Dysregulation in Mice With Diet-Induced Obesity

Molecular Mechanisms Underlying Oseltamivir Resistance Mediated by an I117V Substitution in the Neuraminidase of Subtype H5N1 Avian Influenza A Viruses

Prime-Boost Interval Matters: A Randomized Phase 1 Study to Identify the Minimum Interval Necessary to Observe the H5 DNA Influenza Vaccine Priming Effect

Heterogeneity in Viral Shedding Among Individuals With Medically Attended Influenza A Virus Infection

Influenza Mortality in the United States, 2009 Pandemic: Burden, Timing and Age Distribution

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración