may
23
La actividad física intensa, incluido el sexo, y una dieta sana, son la mejor vía para evitar la pérdida de masa corporal en la vejez, un padecimiento que en 2020 aquejará a unas 50 millones de personas, afirmó un experto mexicano.
«Hay muchos estudios que dicen que las personas que tienen una actividad física intensa, incluida la actividad sexual, viven mucho más años y mejor. A mayor grado de actividad sexual mejora la calidad de vida conforme envejece», dijo el médico Clemente Zuñiga.
El médico internista, miembro de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor expuso en Panamá una charla como el envejecimiento saludable, invitado por el laboratorio Abbot, como parte de una gira por países latinoamericanos.
Señaló que «quien llega a etapas mas avanzadas teniendo una actividad sexual importante, también tiene una mayor calidad de vida, no solo una mayor longevidad sino que tienen menos enfermedades y es más difícil que caigan en depresión».
El titular de residencia de medicina interna en el Hospital General de Tijuana comentó que la pérdida de masa corporal en la vejez se debe a la falta de atención a los músculos del cuerpo en etapas tempranas.
«Vamos perdiendo músculo, masa corporal, después de los 40 años; un 8 % cada década y a partir de los 70 años la pérdida es de 15 %», indicó el también catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (México).
Planteó que en 2000 había 600 millones de personas mayores de 60 años y de ellas unas 50 millones padecía sarcopenia (pérdida de músculo) pero según proyecciones de organizaciones internacionales, la cifra se duplicará en 2020.
El especialista exhortó a la población a informarse sobre la pérdida de la masa muscular para asegurarse una vejez sana a través de mantener un estilo de vida activo y saludable.
Aumento de nutrientes esenciales en la dieta sobre todo proteínas y vitamina D y ejercicios de resistencia, y suplementos nutricionales, fueron citados por Zuñiga como medidas sencillas para mantener el peso corporal saludable.
mayo 22/2013 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»