may
21
El traspaso de saliva de padres a recién nacidos puede disminuir el riesgo de que los bebés desarrollen determinadas alergias, sugiere un equipo de pediatras suecos.
Un estudio publicado en la revista American Academy of Pediatrics (doi:10.1542/peds.2012-3345) plantea que limpiar el chupete del bebé con saliva del padre puede tener beneficios para el niño.
Según Bill Hesselmar, autor principal de la investigación, durante los últimos años hubo un incremento de casos de niños con eczemas y alergias.
Los infantes con una flora bacteriana más diversa son menos propensos a desarrollar esa sensibilidad extrema, aclaró el especialista.
«Tras varias pruebas comprobamos, que necesitas ser colonizado con bacterias inofensivas a temprana edad, para de esa manera estimular el sistema inmune y este te proteja de alergias», declaró Hesselmar.
Los expertos identificaron el chupete como la mejor herramienta para el traspaso de una bacteria de la saliva de un adulto al cuerpo de un recién nacido.
A partir de ahí, estudiaron a 184 bebés desde su nacimiento y a los 36 meses les hicieron exámenes de alergia clínica y sensibilización a alérgenos en el aire y en los alimentos.
Tras analizar los resultados, los científicos observaron que los niños de padres con el hábito de limpiar el chupete de sus hijos chupándolo, fueron menos propensos a tener asma, eczema y sensibilización.
mayo 15/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Hesselmar B, Sjöberg F, Saalman R, Aberg N, Adlerberth I, Wold AE. Pacifier Cleaning Practices and Risk of Allergy Development.Pediatrics. 2013 May 6.