may
21
El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se duplica en mujeres de mediana edad con depresión, según una investigación publicada en Stroke.
(doi: 10.1161/STROKEAHA.113.001147).
Un estudio de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto que en las mujeres deprimidas el riesgo de accidente cardiovascular aumenta hasta 2,4 veces más en comparación con las que no lo están. La investigación se realizó durante 12 años en 10 547 participantes que tenían entre 47 y 52 años. Incluso después de que los investigadores eliminasen varios factores que aumentan el riesgo de ictus, las mujeres con depresión tenían hasta 1,9 más de probabilidades de sufrir esta enfermedad.
Caroline Jackson, autor del estudio y su equipo analizaron los resultados de la encuesta de la población nacional australiana de la salud de las mujeres. Los participantes respondieron cada tres años entre 1998 y 2010 a preguntas sobre su salud física y mental y otros datos personales.
Cerca del 24 % de los participantes tenían depresión, según revelaron sus respuestas en una escala estandarizada de la depresión y su reciente uso de antidepresivos. La encuesta mostró que los primeros 177 ictus ocurrieron durante el estudio.
Los investigadores utilizaron un software estadístico y repitieron las medidas en cada punto de la encuesta, para analizar la relación entre la depresión y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Alrededor de un 1,5 % de las mujeres sufrió un ictus. Este número aumentó algo más de un 2 % entre las mujeres que padecían depresión.
«Debemos proporcionar enfoques más específicos a la hora de prevenir y tratar la depresión entre las mujeres jóvenes, porque tendrían un impacto mucho más fuerte ahora que más adelante», concluyó Jackson.
mayo 16/2013 (Diario Médico)
Caroline A. Jackson, Gita D. Mishra. Depression and Risk of Stroke in Midaged Women. A Prospective Longitudinal Study.Stroke. May 16, 2013