may
16
Una infección intrahospitalaria con la bacteria Clostridium difficile, activó la alerta preventiva en el hospital San Juan de Dios de esta capital, por antecedentes letales del virus.
El microorganismo contagió a ocho pacientes en una semana, casi el triple del promedio registrado para ese periodo, y cinco de ellos se contaminaron en una misma sala, según el comunicado de la Caja Costarricense del Seguro Social, encargada del centro de salud.
La medidas incluyen aislamiento de los infestados, reforzamiento de la higiene, restricción del uso de antibióticos considerados de riesgo y está bajo desinfección el salón donde se produjo el contagio.
El mensaje distribuido a la prensa cita a Karla Carvajal, coordinadora de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias del hospital, quien aseguró que «todo está bajo control».
En el 2009 la misma unidad reportó un brote que causó la muerte a 17 personas contagiadas con la cepa NAP-1 del mismo virus, considerada una «superbacteria» por la agresividad con que actúa.
Las Clostridias son microbios móviles que se encuentran en la naturaleza, con especial prevalencia en la tierra.
Está presente en el intestino del 3 % de los adultos y el 66 % de los niños, aproximadamente, pero no causa problemas en las personas sanas, aseguran especialistas.
Como las infecciones provocadas por el bacilo normalmente se deben a los antibióticos, la mayoría de los casos se presentan en un entorno hospitalario.
Su sintomatología son fiebre, vómitos y diarreas; además, daña el colon y en los casos más graves, provoca la muerte, según la fuente.
La bacteria fue descrita por primera vez por Hall and O’Toole en 1935, y la llamaron entonces Clostridium difícil, por su resistencia a los intentos de cultivar la cepa en el laboratorio.
mayo 14/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»