El director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos dijo que la cepa de gripe aviar que está causando la enfermedad y muertes en China no puede alentar una pandemia en su forma actual, aunque aclaró que no  existen garantías sobre una eventual mutación.

En una entrevista exclusiva en un evento de salud de Reuters en Nueva York, el doctor Thomas Frieden, director del CDC, dijo que más de 2000 personas han estado en contacto con individuos infectados y solo algunas han resultado enfermas.

Virtualmente todo el resto ha estado en contacto directo con aves de corral, la causa identificada del virus.

«Este virus en particular no va a causar una pandemia debido a que no se propaga de persona a persona», dijo Frieden.

«Pero solo se necesita una mutación para que logre transmitirse de persona a persona», precisó. «No puedo referirme con certeza sobre lo que sucederá mañana, dentro de 10 años», agregó.

La nueva cepa de gripe aviar conocida como H7N9, que comenzó a infectar a humanos en febrero, ha contagiado hasta el momento al menos 127 personas y causado la muerte de otras 27.

Según recientes estimaciones del CDC, la gripe aviar causa la muerte de casi el 20 % de las personas que infecta.

Estados Unidos ha estado trabajando de cerca con funcionarios de salud chinos y recientemente distribuyó kits de prueba para detectar esta nueva cepa de gripe aviar, que nunca antes se había manifestado en humanos.

Las pruebas de funcionarios de salud chinos han detectado el virus en pollos, patos y palomas, aunque Frieden dijo que aún no está claro cómo el virus se propaga entre aves.

Las nuevas cepas de gripe aviar plantean una amenaza debido a que si se vuelven fácilmente transmisibles, podrían propagarse rápidamente a nivel global, atacando a individuos que no tienen una defensa natural contra el virus.

El CDC ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia para supervisar la enfermedad y actualmente cuenta con 193 empleados trabajando en la cepa H7N9.

«Tenemos un equipo trabajando en China, Laos, Cambodia y Vietnam», dijo.

Frieden dijo que existen varios factores que hacen que este virus en particular sea especialmente preocupante.

Un análisis del código genético del virus muestra que tiene receptores que pueden alojarse en el tracto respiratorio inferior de las personas, muy similar a la más familiar cepa de gripe aviar conocida como H5N1.

Pero también tiene receptores que se sitúan en al tracto respiratorio superior, lo que podría explicar por qué es más transmisible de aves a personas de lo que parece ser la cepa H5, sostuvo Frieden.
mayo 9/2013 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración