La compañía farmacéutica estadounidense Baxter International anunció el martes el fracaso de su tratamiento  experimental Gammagard para frenar la disminución de las capacidades mentales de las personas que padecen el mal de Alzheimer.

«El ensayo clínico (fase 3) no ha logrado su objetivo principal», dijo en  un comunicado Ludwig Hanston, director del departamento de biociencias del  laboratorio.

«Sin embargo, proseguimos con el análisis de datos procedentes de ciertos  subgrupos» para los cuales este tratamiento podría ser beneficioso, agregó.

Algunos de los participantes con una forma moderada de la enfermedad y  quienes tienen una mutación genética que aumenta el riesgo de alzhéimer, que  tomaron la dosis más alta, parecen mostrar efectos positivos, pero su número es  muy reducido para que los resultados sean concluyentes.

El estudio clínico se llevó a cabo durante 18 meses en 390 pacientes  afectados de una forma temprana y moderada de la enfermedad de Alzheimer.

Gammagard, el tratamiento a base de inmunoglobulina -anticuerpos naturales  extraídos de la sangre de los donantes- ha hecho poca o ninguna diferencia en  el tratamiento en comparación con quienes habían tomado un placebo.

Según los investigadores, estos anticuerpos están dirigidos a las placas de  beta-amiloide, una proteína que afecta la memoria y las habilidades de  pensamiento y cuya acumulación en el cerebro se vincula con enfermedades  neurodegenerativas como el alzhéimer.

Gammagard había despertado expectativa en 2012, cuando investigadores a  cargo del ensayo clínico anunciaron en una conferencia médica en julio que se  había estabilizado el tratamiento del alzhéimer durante tres años en cuatro  pacientes tratados con la dosis más alta de este medicamento.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer por lo general mueren unos ocho  años después del diagnóstico.

La enfermedad de Alzheimer es incurable y afecta a unos 36 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría (90 %) mayores de 65 años.

Gammagard ya está en el mercado para el tratamiento de ciertos trastornos  de la sangre, y estas aplicaciones no se ven afectadas por los resultados del ensayo clínico de la enfermedad de Alzheimer.
mayo 8/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

mayo 9, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración