Los ensayos clínicos de nuevos medicamentos contra el cáncer a menudo incluyen un pequeño número de pacientes en  comparación con otras enfermedades y por lo tanto son menos fiables, indicó un estudio divulgado por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

Además, estos ensayos clínicos se centran en una sola terapia sin comparación con otros tratamientos, como es el caso de otras enfermedades,  indicó la investigación difundida el lunes en la versión online del Journal of Internal Medicine.

Estas limitaciones plantean interrogantes acerca de la eficacia en la  práctica de las terapias contra el cáncer, según los autores, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke en Carolina del Norte  (sureste), que analizaron casi 9000 pruebas clínicas.

Este análisis se llevó a cabo en el marco de una asociación público-privada llamada «Iniciativa de Transformación de Ensayos Clínicos», financiada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) y la Universidad de Duke para  fomentar la mejora de la investigación clínica del cáncer.

«Necesitamos entender mejor las fortalezas y debilidades de los estudios clínicos sobre el cáncer», dijo Bradford Hirsch, profesor asistente de medicina  en la Universidad de Duke, autor principal del estudio.

«Una de las principales razones por las que los ensayos clínicos sobre el  cáncer son diferentes es que esta enfermedad es muy grave y por mucho tiempo hubo poco o ningún tratamiento para combatirla», agregó.

Esta tendencia a realizar pruebas clínicas pequeñas, rápidas y focalizadas  en un solo tratamiento, coincide con la aprobación acelerada de medicamentos  experimentales adoptados desde 1982 por la FDA.

Este proceso busca facilitar y acelerar el acceso a estas terapias de  pacientes con enfermedades graves como el cáncer, cuya vida está amenazada.

«Es difícil reconciliar el deseo de desarrollar rápidamente nuevos  tratamientos para salvar o prolongar la vida y la necesidad de producir los  datos clínicos necesarios para tomar decisiones informadas», dijo Hirsch.

«Desafortunadamente, muchos pequeños ensayos clínicos en oncología carecen  de rigor y limitan la capacidad de evaluar adecuadamente estos tratamientos»,  se lamentó.
mayo 3/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

mayo 4, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración