En las mujeres diagnosticadas con una forma de cáncer de mama conocido como receptor de estrógeno positivo (ER +), el tamoxifeno es un fármaco esencial utilizado en el tratamiento y la prevención del cáncer de mama recurrente. En la actualidad, el tamoxifeno se usa con un enfoque de «la misma dosis sirve para todos», por lo que así se prescribe para cada paciente.

Una nueva investigación del Instituto de Investigación de la Salud Lawson ha encontrado que, además de los factores genéticos específicos del paciente, la falta de exposición a la vitamina D durante los largos meses de invierno afecta la capacidad del cuerpo para metabolizar el fármaco.

Los resultados, que han sido publicados en la revista Breast Cancer Research and Treatment, son los primeros en identificar este efecto estacional.  EL Dr. Richard Kim, quien es médico en el London Health Sciences Centre (LHSC) y mantiene la Cátedra de Investigación Médica Wolfe en Farmacogenómica en la Western University, informa que durante los meses de invierno, casi el 30 % de los pacientes están en riesgo de obtener menos del nivel óptimo de la forma activa de tamoxifeno, llamado endoxifeno, y por lo tanto no pueden beneficiarse adecuadamente de la terapia.

En el hígado, el tamoxifeno es convertido en la forma activa de la droga llamada endoxifeno por una proteína llamada CYP2D6. «Sabemos que el endoxifeno es casi 100 veces más potente contra el receptor de estrógeno con relación al tamoxifeno», dice el Dr. Kim. «Nuestra investigación ha demostrado que los pacientes con actividad CYP2D6 normal pueden convertir fácilmente a endoxifeno el tamoxifeno, mientras que los pacientes sin actividad de CYP2D6 tienen una capacidad significativamente limitada para convertir el tamoxifeno a endoxifeno.»

Además del efecto estacional, el Dr. Kim encontró que el uso simultáneo de un antidepresivo común también puede disminuir sustancialmente la capacidad del cuerpo para metabolizar los niveles de endoxifeno. «Los pacientes que están parcial o completamente deficiente en enzimas CYP2D6 y que reciben la clase de antidepresivos ISRS, están en mayor riesgo de niveles subterapéuticos de endoxifeno,» dice el Dr. Kim.

Con casi el 10 % de la población carente por completo la actividad enzimática de CYP2D6, estos hallazgos tienen importantes aplicaciones clínicas. «Nuestros hallazgos más recientes son importantes adiciones a la reserva de los datos que ya tenemos sobre la terapia con tamoxifeno», dice el Dr. Kim. «Estos nuevos marcadores clínicos y genéticos pueden ayudar a los médicos a identificar mejor a los pacientes que se beneficiarán con el tamoxifeno, así como aquellos pacientes en riesgo de beneficio subóptimo.»
mayo 2/2013 (Eurekalert)

Gong IY, Teft WA, Ly J, Chen YH, Alicke B, Kim RB, Choo EF. Determination of clinically therapeutic endoxifen concentrations based on efficacy from human MCF7 breast cancer xenografts. Breast Cancer Res Treat. 2013.

Teft WA, Gong IY, Dingle B, Potvin K, Younus J, Vandenberg TA, et. al. CYP3A4 and seasonal variation in vitamin D status in addition to CYP2D6 contribute to therapeutic endoxifen level during tamoxifen therapy. Breast Cancer Res Treat. 2013

mayo 3, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración