Investigadores franceses descubrieron una señal en el cerebro de los bebés que identifica de forma muy fiable el inicio de la conciencia visual, capacidad para ver y recordar lo visto.

Según la revista Science (DOI: 10.1126/science.1232509 ), esta señal es la misma que aparece en los adultos cuando se les muestra muy brevemente una cara, seguida por otra imagen de un rostro desordenado, con el objetivo de que el primero no se perciba claramente.

Tras observar la actividad cerebral de 80 bebés de entre cinco y 15 meses, los especialistas encontraron una manera más confiable de determinar cuando los pequeños que aún no hablan registran de forma consciente un estímulo visual.

Los neurocientíficos Ghislaine Dehaene-Lambertz y Stanislas Dehaene explicaron que el cerebro de los bebés reacciona como el de los adultos, lo cual permite saber si han detectado una imagen y la recuerdan.

Los expertos analizaron el patrón particular de la actividad cerebral en adultos cuando los sentidos detectan algo, como un objeto en movimiento, y lo compararon con el de los niños.

En todos los casos, el centro de visión del cerebro se activa para percibirlo de forma consciente, pero si el objeto permanece a la vista, la señal viaja hasta la corteza prefrontal, que retiene la imagen hasta ser conscientes de ella, refiere el estudio.

Los científicos sugieren dos picos de actividad cerebral, uno inicial, cuando los sentidos detectan algo, y una segunda onda lenta, cuando el mensaje llega hasta la parte más evolucionada del cerebro, la corteza prefrontal.

Esa segunda onda lenta marca el umbral de percepción consciente, y los investigadores lo proponen como un buen marcador presente en adultos y niños mayores de cinco meses.
abril 20/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Kouider S, Stahlhut C, Gelskov SV, Barbosa LS, Dutat M, Dehaene-Lambertz G. A Neural Marker of Perceptual Consciousness in Infants. Science 19 Abril 2013: Vol. 340 no. 6130 pp. 376-380

abril 24, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

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