Existen dos vacunas que aún no ha sido autorizadas pero que tendrían las características necesarias para ayudar a crear los agentes inmunizadores contra la nueva cepa de gripe aviar H7N9 que ya ha infectado a 77 personas en China, 16 de ellas fallecidas.

Según explicó en rueda de prensa el coordinador del departamento de inmunización y vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thomas Cherian, esas dos vacunas ya existían previamente a este brote y se habían desarrollado como parte de la investigación entorno a los diferentes tipos, cepas y mutaciones de los virus de gripe.

«No hay que confundir las cosas. No es que estas dos vacunas puedan usarse directamente en caso de que se declarase una pandemia y las necesitásemos, pero su concepción, podría convertirse en la base de la eventual vacuna», aclaró Cherian.

«En caso de que se necesitara, el hecho de tener estas dos vacunas ya desarrolladas haría el proceso de producción de la vacuna contra el subtipo del N7N9 que afecta a los humanos mucho más fácil y rápido».

Cherian reiteró que la OMS no se plantea por el momento la posibilidad de pedir la producción de una vacuna, y que aún se analizan muestras de los afectados para conocer en profundidad el nuevo virus.

Precisamente, el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, aclaró en un comunicado posterior que esta organización no se ha planteado aún la necesidad de producir una vacuna y el día que esa decisión se tome se hará por «consideraciones de salud pública».

La OMS informó la semana pasada de que estaba enviando muestras a todos sus centros colaboradores para que se universalice la investigación.

Precisamente, Hartl agregó que los centros colaboradores de la OMS trabajan en la «creación de un virus para la vacuna» que «estará listo en unas semanas».

«Actualmente, no se está produciendo ninguna vacuna para el H7N9″, reiteró.

Según el recuento diario que hace la Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar de China, hasta ayer el número de afectados alcanzó los 77, sin que por ahora se hayan detectado signos de que el virus se transmita entre humanos.

Muchos de los contagiados son personas que tuvieron contacto directo con aves, como son los casos de una mujer que trabaja en un mercado de este tipo de animales y de un hombre que se dedica a la crianza y venta de palomas.
abril 17/2013 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración