Aunque sin confirmación alguna sobre la transmisión entre humanos del virus H7N9 de la fiebre aviaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación por esa posibilidad luego de reportes sobre un matrimonio contagiado en Shanghai.

Michael O Leary, representante en China de ese organismo de las Naciones Unidas, dijo que la información sobre el contagio de una pareja en esa ciudad del este de este país es investigada activamente.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, O Leary dijo que es difícil determinar si el hombre fue contagiado por la esposa o por la misma fuente que le transmitió a ella el H7N9, quien es una de las víctimas fatales.

Si solo existen casos aislados de transmisión entre humanos es totalmente diferente de una transmisión continua, lo cual especialistas médicos consideran podría elevar el riesgo de una pandemia.

Autoridades de salud de Shanghai señalaron que hay información insuficiente para determinar si hubo contagio entre el matrimonio.

Feng Zijian, director del departamento de respuesta de emergencia del centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, dijo que es vital el seguimiento a las personas que han mantenido contacto cercano con los pacientes de H7N9, en especial sus familiares.

De esa forma, puntualizó, se ampliará la ayuda para determinar si la transmisión entre humanos es continua o esporádica.

Sobre el tema, la página web del New England Journal of Medicine explicó que la secuencia genética de la nueva variante del H7N9 que infecta a los humanos podría ser una adaptación, más que un nuevo virus de la influenza aviaria, que contagia a mamíferos.

El artículo fue publicado el sábado y escrito por un científico chino, en un esfuerzo conjunto del departamento de salud pública, hospitales, universidades e institutos de investigación.

El reporte precisa que la dinámica de la transmisión de esta variante del H7N9 no debe ser subestimada porque la fuente de infección permanece desconocida.

Hasta eldía 14 de abril, 60 chinos habían sido contagiados con esta variedad de la gripo del pollo y 13 fallecieron.
abril 15/2013  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

abril 16, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Coronavirus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración