abr
16
Escuchar música al dormir puede ser una vía sencilla y nada invasiva de influir sobre la memoria, y quizás para otras aplicaciones médicas, afirma un estudio publicado por la revista Neuron (doi.org/10.1016/j.neuron.2013.03.006).
Los autores de la investigación consideran que dormir escuchando música mejora la memoria y ameniza el ritmo de los sueños.
«Esta estimulación auditiva a bajas intensidades propone un enfoque a la vez práctico y ético, comparado por ejemplo con la estimulación eléctrica», afirmó Jan Born, experto de la Universidad de Tubingen, Alemania.
Además, es posible que represente una herramienta sencilla para mejorar los ritmos del sueño, agregó el líder del equipo, tras realizar pruebas con 11 individuos en distintas noches.
Durante este periodo, los voluntarios fueron expuestos a estímulos sonoros o simulados, partiendo del hecho de que al dormir se producen oscilaciones cerebrales que son esenciales para mantener los recuerdos.
Cuando los voluntarios eran expuestos a sonidos estimulantes sincronizados con las oscilaciones lentas del cerebro, eran ámás capaces de recordar asociaciones de palabras aprendidas la noche anterior.
Los investigadores sospechan que este enfoque también podría ser utilizado para ámejorar el sueño y otros ritmos cerebrales involucrados, como los procesos de la atención.
abril 12/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Hong-Viet V. Ngo, Thomas Martinetz, Jan Born, Matthias Mölle.Auditory Closed-Loop Stimulation of the Sleep Slow Oscillation Enhances Memory Original Research Article.Neuron, 11 Abril 2013