Según muestran los resultados del nuevo estudio publicado en «Acta Obstetricia et Gynecologia Scandinava«(doi: 10.1111/aogs.12123)las mujeres que se someten a tratamiento quirúrgico para combatir la endometriosis tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de ovario, los tratamientos hormonales para la endometriosis no disminuyen las posibilidades de padecer un tumor de este tipo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta aproximadamente a el 14 %  de las mujeres en edad fértil.

Estudios anteriores muestran un aumento del riesgo de varios cánceres en mujeres con endometriosis, incluyendo el de ovario, y algunas investigaciones han encontrado un efecto protector contra el cáncer de ovario con las intervenciones quirúrgicas, como la histerectomía o la ligadura de trompas. Anna Sofia Melin, autora principal de este estudio, del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo (Suecia) explica: «Las pacientes con endometriosis son típicamente tratadas con hormonas, o en casos más severos, con cirugía. Queríamos ampliar el conocimiento del riesgo de cáncer de ovario en mujeres con endometriosis que tenían algún tipo de cirugía o terapia hormonal».

Mediante el uso del Registro Nacional de Pacientes sueco, el equipo identificó a las mujeres diagnosticadas con endometriosis entre 1969 y 2007 y con el Registro Nacional de Cáncer de Suecia se vinculó a las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de ovario epitelial al menos un año después de que se les diagnosticasen esta enfermedad ginecológica. La información sobre los tratamientos se obtuvo de los registros médicos de las 220 mujeres con cáncer de ovario y endometriosis y las 416 mujeres con endometriosis únicamente.

Los resultados indican una asociación significativa entre la extirpación quirúrgica de un ovario y el riesgo de cáncer de ovario. «Nuestro estudio sugiere que la extirpación quirúrgica de un ovario y la eliminación de la endometriosis visible protege a las mujeres de desarrollar cáncer de ovario en un momento posterior» concluyó Melin.
abril 11/2013 (Diario Médico)

Melin AS, Lundholm C, Malki N, Swahn ML, Sparèn P, Bergqvist A.Hormonal and surgical treatments for endometriosis and risk of epithelial ovarian cancer.Acta Obstet Gynecol Scand. 2013 Abr 8.

abril 15, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración