No hay duda de que la leche materna es patrón oro de la alimentación humana, y cada vez existe más evidencia de sus beneficios sobre el sistema inmunitario infantil, y de la prevención de patologías en la vida adulta. No obstante, cuando no es posible instaurar la lactancia o cuando ésta debe suplementarse, es necesario elegir la fórmula infantil idónea.

No hay duda de que la leche materna es patrón oro de la alimentación humana, y cada vez existe más evidencia de sus beneficios sobre el sistema inmunitario infantil, y de la prevención de patologías en la vida adulta. No obstante, cuando no es posible instaurar la lactancia o cuando ésta debe suplementarse, es necesario elegir la fórmula infantil idónea. De hecho, desde la industria se busca hidrolizar las proteínas lácteas para reducir su alergenicidad y prevenir su aparición, según ha explicado a DM Javier Dorca, de Nestlé Nutrición, España, a propósito de las jornadas Avanzando hacia el futuro de las fórmulas infantiles, celebradas en Madrid.

Reducción del riesgo
Según varios estudios, entre el 10 y el 20 % de los niños tienen síntomas de dermatitis atópica. «Un 60 % de los casos aparecen en el primer año, y en torno al 40-42 %, los primeros seis meses. No conocemos la causa exacta», ha dicho Santiago

Nevot, del Hospital San Juan de Dios de Manresa. Sin embargo, a los dos o tres meses si el niño continúa con la lactancia «no tiene estigmas de dermatitis en la piel, pero al introducir la leche adaptada aparecen las lesiones», señala Nevot. En esa línea hay estudios que establecen que en la alimentación mixta en lactantes con 3-4 meses, «si se utiliza una leche parcialmente hidrolizada se consigue que el 50 % no desarrolle dermatitis atópica. En cambio, con una fórmula con leche de vaca convencional tienen un riesgo importante», apunta Nevot, quien participó en 2010 en un estudio que analizó 496 000 nacimientos españoles. «A los tres meses el 42 % con lactancia materna exclusiva no tenían dermatitis atópica, mientras que en el resto -con lactancia mixta- un 33 % Nevot sostiene que una buena historia clínica y conocer los antecedentes familiares -si los padres o los hermanos tienen alergia o  eccema- es la única forma de detectar a los niños en riesgo. En el caso de alergias alimentarias se indica la leche extensamente hidrolizada. «Si el niño no la padece pero tiene riesgo y se utiliza para su prevención la parcialmente hidrolizada, se produce un ahorro de entre 26-70 millones de euros al año en función del tipo que se elija».

Vicente Molina, del Instituto Dexeus, de Barcelona, ha explicado que aunque la lactancia materna es la primera opción, se deben utilizar sistemáticamente los hidrolizados cuando sea necesario, primando el parcial por su menor coste.

El estudio «GINI» avala el efecto protector frente a dermatitis atópica en lactantes

«El nivel de reducción del riesgo de dermatitis atópica es del 26 al 45 %  en niños suplementados con leche parcialmente hidrolizada y extensamente hidrolizada con caseína hasta los seis años», ha explicado Andrea VonBerg, del Hospital Infantil Marien, en Wesel, Alemania, en las Jornadas Avanzando hacia el futuro de las fórmulas infantiles, celebradas en Madrid.

Von Berg realizó entre 1995 y 2005 el estudio GINI, que incluía un seguimiento a diez años de 5591 recién nacidos (2552 en el grupo de intervención y 3739 en otro observacional) en los que se estudió el efecto de cuatro tipos de leche: parcialmente hidrolizada, extensamente hidrolizada con caseína, extensamente hidrolizada con suero láctico y una fórmula de leche de vaca convencional, que acaba de publicarse en Journal of Allergy and Clinical Immunology (doi: 10.1016/j.jaci.2013.01.006).

Así, según Von Berg, se observó un efecto preventivo significativo en la incidencia de la dermatitis alérgica, con las fórmulas parcialmente hidrolizadas y la extensa con caseína. «El efecto se mantuvo diez años sin rebote y asegurando un desarrollo correcto. La parcial y la extensa con caseína reducen el riesgo, mientras que la de vaca lo aumenta. Además, el efecto preventivo se reduce al eccema atópico, sin tener influencia sobre el asma, la rinitis o la sensibilidad a largo plazo».

Von Berg, ha concluido que aunque ambas muestran beneficio, el de la parcial es mayor y aventura que quizá se deba a que el grado de hidrolisis y al tipo de proteína son dependientes del efecto clínico.
abril 8/2013 (Diario Médico)

Andrea von Berg, Birgit Filipiak-Pittroff, Ursula Krämer, Elke Link, Christina Bollrath, Inken Brockow. Allergies in high-risk schoolchildren after early intervention with cow’s milk protein hydrolysates: 10-year results from the German Infant Nutritional Intervention (GINI) study. J Allergy Clin Immunol. 2013 Mar 15. pii: S0091-6749(13)00083-3. 21

Von Berg A, Filipiak-Pittroff B, Krämer U, Link E, Bollrath C, Brockow.Preventive effect of hydrolyzed infant formulas persists until age 6 years: long-term results from the German Infant Nutritional Intervention Study (GINI). J Allergy Clin Immunol. 2008 Jun;121(6):1442-7. doi: 10.1016/j.jaci.2008.04.021.

 

abril 10, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración