La aparición en humanos de un tipo de gripe aviar que hasta ahora solo se había detectado en animales está rodeada de muchas interrogantes y, por ahora, no se ha encontrado evidencia de la posibilidad de que pueda transmitirse entre personas.

Así lo aseguró la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, quien dijo que las investigaciones en China se centran en comprender la extensión de este brote, su origen y su modo de transmisión.

“El hallazgo del virus H7N9 es un hecho importante, pero con respecto al que todavía hay muchos aspectos desconocidos”, agregó.

Adelantó, sin embargo, que “las investigaciones en curso no muestran relación entre los tres casos”.

El Gobierno chino notificó a la entidad sanitaria mundial de tres casos confirmados de personas infectadas con la cepa H7N9, dos hombres y una mujer. Los dos primeros fallecieron, mientras que la tercera se encuentra hospitalizada y en estado crítico.

Los tres presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, que evolucionaron a una infección del tracto respiratorio y luego a una neumonía severa en un periodo que fue del pasado 19 de febrero al 15 de marzo, según detalles ofrecidos por la OMS.

Chaib dijo que las autoridades chinas “están haciendo todo lo que se debe” en casos como este, siguiendo de cerca a 88 personas que estuvieron en contacto con los tres casos y reforzando el sistema de vigilancia sanitaria en las dos provincias donde estos residían.

Asimismo, China está aumentando la capacidad de los laboratorios y formando al personal sanitario en el diagnóstico, reporte y tratamiento de posibles nuevos casos, indicó.

“El rol de la OMS será seguir con las autoridades chinas esta situación. Es la primera vez que el H7N9 es encontrado en humanos y claro que es una preocupación para nosotros”, dijo la portavoz.

Expertos de la sede principal de la OMS en Ginebra mantuvieron una reunión por teleconferencia con la oficina de esta organización en Pekín para entender mejor la situación, que ha revivido temores relacionados con la transmisión en el pasado, también en China, de cepas víricas de origen animal a los humanos, como la gripe aviar del subtipo H5N1.

Igualmente se recuerda la aparición del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), por cuya gestión se criticó a las autoridades chinas por no proporcionar información de manera oportuna.
marzo 4/2013 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración