Un mayor peso al nacer y una rápida ganancia del mismo durante los dos primeros años de vida, podrían proteger a los niños de ciertas enfermedades crónicas en la edad adulta, publicó The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(13)60103-8).

Según la publicación, engordar durante esos años, contribuye a un mayor crecimiento en altura y a tener mejores niveles de escolarización.

Analistas estadounidenses declararon que un mayor peso al nacer y un crecimiento lineal y proporcionado hasta los dos años, está asociado a un menor riesgo de ser pequeños de estatura, a una mayor atención a la escuela y a cierta protección cardiovascular.

Los científicos analizaron el peso y la estatura al nacer, a los dos, cuatro y ocho años en más de 8 mil adultos de Brasil, Guatemala, Filipinas, India y Sudáfrica.

Los investigadores compararon la información obtenida con los factores de riesgo a padecer trastornos cardiovasculares en la adultez.

Ganar peso de forma rápida en relación con la altura a partir de los dos años de edad, implica un mayor riesgo de padecer, obesidad, presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardiovasculares, explicó la autora del estudio, Linda Adair.

La investigación, financiada por las asociaciones Wellcome Trust y Fundación Bill & Melinda Gates, desafía algunos de los programas de alimentación infantil que se desarrollan en los países en vías de desarrollo.

«Los programas tradicionales se centran en incrementar el índice de masa corporal y tienen poco efecto en la altura, por tanto, podría estar haciendo más daño que bien en términos de la futura salud de los niños», señaló la especialista.

Refirió también que este resultado no se puede extrapolar a los países desarrollados, pues «la promoción del crecimiento rápido para asegurar la supervivencia no es el principal desafío en esas regiones» acotó.

La relación entre estudio, asistencia a la escuela y crecimiento, tampoco tiene sentido en los países ricos, ya que los niños tienen prácticamente garantizada su escolarización hasta la enseñanza secundaria, concluyó Adair.
marzo 28/2013  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Adair LS, Fall CH, Osmond C, Stein AD, Martorell R, Ramirez-Zea M. Associations of linear growth and relative weight gain during early life with adult health and human capital in countries of low and middle income: findings from five birth cohort studies.Lancet. 2013 Mar 26.

abril 3, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Medicina Preventiva | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración