Los ensayos en ratones, con participación española, muestran que ELQ-300 es capaz de combatir al parásito en diferentes etapas de su ciclo vital.

El desarrollo de nuevos antipalúdicos se ha convertido en una necesidad imperiosa. El parásito Plasmodium falciparum ha desarrollado resistencias frente a todos los productos existentes, el último de los cuales, atovacuona, data de 1996. Una nueva familia de fármacos, basados en un núcleo de quinolona, podría contribuir a mejorar el panorama.

El agente más avanzado y prometedor de esta clase es ELQ-300, cuyos resultados preclínicos se publican en Science Translational Medicine. El estudio ha corrido a cargo de varios grupos de investigación internacionales, entre los que se encuentra el equipo de Javier Gamo, director de la Unidad de Malaria del centro de investigación Disease of Developing World (DDW) de GSK en Tres Cantos (Madrid).

En la organización del trabajo ha sido decisiva la contribución de la fundación Medicines for Malaria Venture, dedicada a fomentar el desarrollo de nuevos antimaláricos.

La molécula es eficaz frente a múltiples etapas del ciclo vital del parásito del paludismo y se dirige específicamente a la mitocondria de Plasmodium. «Interfiere en el metabolismo mitocondrial y, concretamente, en la cadena respiratoria; y lo hace selectivamente», según ha explicado Gamo a Diario Médico.

Transmisión
Los ensayos en animales también han revelado que ELQ-300 es 30 veces más efectivo frente al paludismo que atovacuona. De hecho, cuando se administraba en dosis 10 veces menores de las habitualmente utilizadas en el tratamiento de la enfermedad, proporcionaba a los ratones protección completa frente a la transmisión de la infección.

Gamo ha recalcado la participación clave del equipo español en los ensayos preclínicos: «En nuestro departamento tenemos un modelo murino en el que podemos hacer crecer el parásito humano. Hemos logrado que Plasmodium falciparum infecte a ratones».

El científico ha indicado que la nueva molécula se inspira en la versatilidad de las quinolonas como antipalúdicos. «Se ha obtenido una optimización buscando derivados que cumpliesen las propiedades ideales o compatibles con el desarrollo de un fármaco. Ha sido un proceso bastante amplio, de tres años, en el que se ha profundizado en la selección de diversidad química y se han realizado estudios in vitro e in vivo para comprobar la potencia antipalúdica y la toxicidad», ha precisado.

Selectividad
ELQ-300 ha resultado la molécula con «mejor balance entre la eficacia frente al patógeno y selectividad contra el huésped humano, es decir, ausencia de toxicidad». Además, una de las ventajas de que se trate del primer representante de una nueva familia es que constituye «una clase química contra la cual el parásito no ha tenido tiempo de generar resistencias».

En este sentido, los estudios in vitro parecen indicar, según Gamo, «que la selección de resistencias será un proceso bastante lento porque las frecuencias de resistencias espontáneas han sido bastante bajas».
El siguiente paso será iniciar el desarrollo clínico con  los primeros estudios de fase I.
marzo 22/2013 (Diario Médico.com)

Nilsen A, Lacrue AN, White KL, Forquer IP, Cross RM, Marfurt J, et. al. Quinolone-3-diarylethers: a new class of antimalarial drug. Sci Transl Med. 2013 Mar 20;5(177):177ra37. doi: 10.1126/scitranslmed.3005029.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración