Los dispositivos móviles sanitarios se encuentran entre las tecnologías más destacadas para 2013 en el sector de la salud, según ha evidenciado el informe “ECRI Institute’s Top 10 C-Suite Watch List: Hospital Technology Issues”, que, por tercer año consecutivo, publica el Instituto ECRI, de Estados Unidos. Al igual que en anteriores ediciones, los profesionales de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), como expertos implicados en el uso de esta tecnología, han valorado esta lista.

En el segundo puesto del informe se sitúa la llamada mHealth (mobile health). La cirugía bariátrica o el cribado de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada de baja dosis, son otras de las novedades incluidas y que influirán, en gran medida, en el modelo de atención al paciente. También se analizan algunas tecnologías que habían sido recogidas en anteriores ediciones, como es el caso de la gestión de las alarmas o la historia clínica electrónica, y que siguen ocupando un lugar importante en la gestión general de los centros sanitarios. Una de las novedades en la lista, debido a la alta inversión en capital que está requiriendo su implantación, es el híbrido de PET/RM (Resonancia Magnética).

Por otro lado, el informe plantea la cuestión de si estos nuevos procedimientos realmente mejoran la atención de los pacientes y la hacen más rentable económicamente. Según explica Jesús Lucinio Pedroche, presidente de la SEEIC “este tipo de análisis contribuyen a mejorar la eficacia, seguridad y rentabilidad del Sistema Nacional de Salud”. “Una de las principales conclusiones que se extraen de este tipo de trabajos -añade Lucinio- es que no solo debemos asegurarnos muy bien de qué tecnologías se utilizan, sino que tampoco podemos olvidarnos de realizar el mantenimiento adecuado y confirmar que las tecnologías auxiliares son las adecuadas”.

La paulatina introducción de la mHealth

Los dispositivos móviles ofrecen un amplio abanico de posibilidades que contribuyen a la atención médica de los pacientes, como es el caso del cuidado de personas con enfermedades crónicas, como diabetes o asma. De hecho, a través de estas aplicaciones pueden acceder a diferente tipo de información, ser avisados en tiempo real de alertas, así como traducir e interpretar datos.

Con todo, el presidente de la SEEIC recuerda que “sin equipos multidisciplinares equitativos y cualificados dentro del propio sistema sanitario, la incorporación paulatina de este tipo de tecnologías se está volviendo inviable, ya que se disparan los costes de implantación y de gestión”.
marzo 20/2013 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración