mar
21
La incidencia de condilomas se reduce un 93 % en las mujeres jóvenes vacunadas frente al virus del papiloma humano (VPH) antes de los 14 años.
Así lo revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, que se publica en el último número de Journal of the National Cancer Institute.
Los autores del trabajo, coordinado por Lisen Arnheim-Dahlström, analizaron una selección de registros de base poblacional de la que extrajeron los datos de 124 000 niñas y mujeres de entre 10 y 44 años que habían recibido la vacuna del VPH entre 2006 y 2010.
Todavía no se han estudiado los datos relativos al cáncer de cérvix, pues éste tarda más en desarrollarse, pero sí se ha podido comprobar un claro efecto en cuanto a la aparición de condilomas.
Eficacia
Los investigadores comprobaron que la eficacia de la vacuna era inferior al 50 % entre quienes se habían vacunado después de cumplir los 20 años. «Nuestro estudio apoya la idea de que la vacuna debe administrarse a una edad temprana», ha declarado Arnheim-Dahlström.
Del trabajo también se desprende que la vacunación es 15 veces más frecuente entre las niñas cuyos padres poseen una formación académica y que el nivel educativo de la madre es el que ejerce un mayor impacto en esta decisión.
marzo 20/2013 (Diario Médico)
Amy Leval, Eva Herweijer, Alexander Ploner, Sandra Eloranta, Julia Fridman Simard, Joakim Dillner, et. al. Quadrivalent Human Papillomavirus Vaccine Effectiveness: A Swedish National Cohort Study. JNCI J Natl Cancer Inst 2013, doi:10.1093/jnci/djt032.