mar
20
El tratamiento mejora los episodios de broncoespasmo característicos de la enfermedad.
El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha aplicado a cinco pacientes asmáticos graves una técnica pionera en España denominada termoplastia bronquial. Este procedimiento consiste en la introducción por la boca de un catéter que llega a los bronquios y en cuyo extremo se despliegan unos filamentos que irradian calor. De este modo, se logran disminuir las contracciones musculares de los bronquios y, por lo tanto, se consigue una mejora en los episodios de broncoespasmos característicos de la enfermedad.
En el Hospital de Sant Pau, se han tratado hasta el momento cinco pacientes, que valoran muy positivamente la mejoría en su calidad de vida, según fuentes del centro. El tratamiento, indicado en pacientes con asma grave que no mejoran con otros tratamientos (principalmente inhaladores), tiene eficacia continuada (así lo acreditan los estudios, realizados a 5 años) y aporta beneficios clínicos y mejoras en la calidad de vida, aunque no cura totalmente la enfermedad. La aplicación conlleva un tratamiento ambulatorio (el paciente se va a casa el mismo día) y consta de cinco sesiones.
La termoplastia bronquial, que se aplica en once países, entre los que se cuentan Canadá, Alemania, Italia o Dinamarca, ha beneficiado hasta ahora a unos 400 pacientes.
El asma bronquial es una enfermedad incurable que afecta a un 4,5% de la población. Se calcula que más de de 2 000 000 españoles padecen esta enfermedad.
marzo 18/2013 (JANO)