mar
18
Un estudio publicado en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)62189-8) confirma la asociación entre la gripe H1N1 y el incremento del riesgo del síndrome deGuillain-Barré, una enfermedad autoinmune del sistema nervioso periférico.
El síndrome de Guillain-Barré suele estar predecido por un virus o una infección bacteriana, y aunque los pacientes necesitan mucho tiempo para recuperarse, en torno al 80 % consigue recuperarse por completo con un tratamiento adecuado.
Daniel Salmon, del National Vaccine Program Office (Estados Unidos), y sus colegas analizaron los casos afectados por el síndrome Guillain-Barré entre un total de 23 millones de personas que recibieron la vacuna contra el H1N1.
Los investigadores detectaron 77 casos de este síndrome que aparecieron a los 91 días de la administración de la vacuna contra el H1N1. Calcularon que la cifra de la incidencia de este síndrome era 2,35 veces mayor a los 42 días de haber recibido la vacuna.
Según Salmon, «a nivel individual no podemos predecir con certeza quién contraerá esta gripe, quién padecerá complicaciones serias o morirá por esta enfermedad o quién experimentará una reacción grave por la administración de esta vacuna. El programa de vigilancia de la seguridad del H1N1no identificó otras reacciones adversas graves relacionadas con la vacuna.
marzo 13/2013 (Diario Médico)
Daniel A Salmon, Michael Proschan, Richard Forshee, Paul Gargiullo, William Bleser, Dale R Burwen.Association between Guillain-Barré syndrome and influenza A (H1N1) 2009 monovalent inactivated vaccines in the USA: a meta-analysis.The Lancet.Mar 13, 2013