mar
13
Una sola conmoción cerebral puede causar daños permanentes y de carácter estructural en el cerebro, según concluye una investigación publicada en la revista Radiology. (doi: 10.1148/radiol.12120748 )
La lesión cerebral traumática leve (MTBI) o conmoción cerebral representa al menos el 75% de todas las lesiones cerebrales traumáticas.
Después de una conmoción cerebral, algunos pacientes experimentan una breve pérdida de conciencia, además de otros síntomas como dolor de cabeza, mareos, pérdida de memoria, déficit de atención, depresión y ansiedad, algunos de los cuales pueden persistir durante meses o incluso años.
«Éste es el primer estudio que muestra que las áreas del cerebro sufren la pérdida de volumen medible después de una conmoción cerebral», afirma su autora principal, Yvonne W. Lui, de la Sección de Neurorradiología y de Radiología de la Escuela de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
Lui y sus colegas se propusieron investigar los cambios en el volumen cerebral global y regional en 28 pacientes un año después de la lesión traumática cerebral leve. Para ello, se valieron de imágenes tridimensionales de resonancia magnética (MRI) para determinar la materia gris regional y los volúmenes de materia blanca y correlacionaron estos hallazgos con otras mediciones clínicas y cognitivas. Así, encontraron que un año después de la conmoción cerebral, hubo atrofia cerebral mensurable en los pacientes con lesión traumática cerebral leve.
Ciertas regiones del cerebro mostraron una disminución significativa en el volumen regional en pacientes con lesión traumática cerebral leve durante el primer año después de la lesión, en comparación con los controles. Estos cambios de volumen se correlacionaron con cambios cognitivos en la memoria, la atención y la ansiedad.
marzo 12/2013 (JANO)
Yongxia Zhou, Michael P. Milham, Yvonne W. Lui, Laura Miles, Joseph Reaume, Daniel K. Sodickson.Default-Mode Network Disruption in Mild Traumatic Brain Injury.Radiology, 265, 882-892. Dic 2012