mar
13
Científicos británicos hicieron crecer dientes naturales en roedores al combinar células de las encías humanas con células madres dentales de embriones de ratas.
Según la revista Journal of Dental Research (doi: 10.1177/002203451348104), en un futuro los dentistas podrán reemplazar los dientes caídos por piezas que crecerán a partir de células implantadas en las encías.
Investigadores del Kings College de Londres tomaron células epiteliales de las mucosas bucales de pacientes, desarrollaron algunas en el laboratorio y las mezclaron con otras conocidas como mesenquimales, procedentes de ratones.
Al trasplantar esa combinación en el hocico de los roedores, los especialistas detectaron la formación y crecimiento de dientes híbridos humano-ratón que tenían raíces viables.
«Las células epiteliales derivadas del tejido humano adulto de encía son capaces de responder a las señales dentales de las células mesenquimales, de modo que permiten la formación de la corona y las raíces», explicó el jefe del estudio, Paul Sharpe.
Añadió que las células mesenquimales fueron cultivadas para inducir a las epiteliares al crecimiento como un diente.
«Ahora estamos trabajando para tratar de identificar una forma sencilla de obtener células embrionarias», precisó.
Aunque todavía queda mucho por experimentar, los científicos estiman que en el futuro este método pueda sustituir los implantes dentales de hoy, que no pueden reproducir una estructura desde la raíz natural.
marzo 11/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
A. Angelova Volponi, M. Kawasaki, P.T. Sharpe.Adult Human Gingival Epithelial Cells as a Source for Whole-tooth Bioengineering.Journal of Dental Research.Mar 4, 2013,