Un dispositivo implantado en el corazón para evitar la formación de coágulos de sangre en personas mayores que padecen de irregularidades cardíacas demostró ser seguro y eficaz, según los resultados de un estudio clínico publicados en Estados Unidos.

El minúsculo instrumento en forma de paraguas invertido llamado “Watchman” (vigilante), de la empresa estadounidense Boston Scientific, podría ofrecer una alternativa a la terapia anticoagulante en pacientes con problemas de ritmo cardíaco, que tienen un alto riesgo de hemorragia.

“Los resultados del ensayo clínico PREVAIL confirmaron los datos previamente publicados que demuestran la utilidad de Watchman como una opción para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular”, dijo el doctor Kenneth Stein, uno de los responsables de Boston Scientific en un comunicado.

La irregularidad cardíaca conocida como fibrilación arterial o auricular afecta a unos 15 millones de personas en todo el mundo, entre ellos 2,7 millones de estadounidenses.

Estos pacientes tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular porque la irregularidad del ritmo cardíaco aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos en el corazón, que pueden alcanzar el cerebro.

Stein destacó “los bajos índices de complicaciones” de esta nuevo ensayo clínico, en comparación con el precedente, PROTECT AF.

Este dispositivo, que se implanta sin cirugía gracias a un tubo insertado en una vena, fue aprobado en Europa en 2005 y en varios países asiáticos en 2009. Estados Unidos es el único gran mercado en el que todavía no está comercialmente disponible.

El estudio se realizó en 407 pacientes, de los cuales 269 recibieron el Watchman y 138 tomaron la warfarina, un anticoagulante.

Los resultados del ensayo clínico PREVAIL así como los de los dos previos serán presentados ante la agencia reguladora de los medicamentos (FDA) para solicitar autorización de comercialización, dijo Boston Scientific.

Los anticoagulantes como la warfarina eran el único tratamiento para reducir este riesgo. Sin embargo, algunos pacientes especialmente los mayores presentan un riesgo elevado de hemorragia.
marzo 10/2013 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

marzo 13, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ingeniería Biomédica | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración