mar
7
Un estudio publicado en Radiology afirma que la angiografía por tomografía computerizada (TC) es una herramienta muy útil para determinar el riesgo de sufrir infartos u otros eventos cardiacos en pacientes que tienen sospecha de enfermedad arterial coronaria con factores de riesgo no tratados, como hipercolesterolemia o hipertensión.
Jonathon Leipsic de la University of British Columbia de Vancouver (Estados Unidos) sostiene que «la angiografía por TC debería ser considerada como una opción primordial, una prueba para pacientes con dolor torácico pero que no se les haya diagnosticado todavía una enfermedad arterial coronaria».
Hay factores como el historial familiar que no son modificables, y por ello los médicos no pueden averiguar cuáles de los pacientes que no sufren síntomas de esta enfermedad pueden estar expuestos a sufrir un ataque cardiaco.
Leipsic y sus colegas realizaron el estudio correlacionado con los resultados de la TC en 5262 pacientes con riesgo de sufrir ataques cardiacos y con factores de riesgo médicamente no modificables.Tras un seguimiento de 2-3 años, 104 pacientes experimentaron un evento cardiovascular mayor. Los investigadores hallaron una alta pervalencia de una enfermedad arterial coronaria en este grupo de pacientes, a pesar de la ausencia de factores de riesgo modificables.
«Hallamos que los pacientes que mostraron una estenosis de las arterias coronarias en el TC tenían un riesgo mayor de sufrir un ataque cardiaco», afirma Leipsic.
Tanto los pacientes que presentaban síntomas como los que no, con una enfermedad coronaria obstructiva, experimentaron un incremento del riesgo de sufrir un ataque cardiaco. En cambio, la ausencia en el TC de la enfermedad de la arteria coronaria estaba asociada a un menor riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
marzo 7/2013 (Diario Médico.com)
Jonathon Leipsic, Carolyn M. Taylor, Gilat Grunau, Brett G. Heilbron, G. B. John Mancini, Stephan Achenbach, et. al. Cardiovascular Risk among Stable Individuals Suspected of Having Coronary Artery Disease with No Modifiable Risk Factors: Results from an International Multicenter Study of 5262 Patients. Radiology, febrero 2013, doi:10.1148/radiol.13121669.