mar
7
Al enemigo, ni agua. Una línea de investigación, desarrollada en la Universidad Northwestern, se sirve de esta estrategia para acabar con las células tumorales en el linfoma, sólo que, en vez de negarles el agua, se restringe algo más necesario para que subsistan: el colesterol HDL. De hecho, en algunos pacientes con linfoma de células B avanzado se ha observado un aumento de los niveles de colesterol.
C. Shad Thaxton y Leo I. Gordon son los principales autores de este trabajo, que aparece en PNAS (doi:10.1073/pnas.1205299110), en el que se presenta una nanopartícula artificial que imita el tamaño, forma y superficie química de las moléculas HDL naturales, pero que además contiene en su interior una partícula de oro de unos cinco nanómetros. La partícula artificial al acoplarse en la célula B del linforma, según se ha comprobado in vitro, succiona el colesterol ingerido al mismo tiempo que impide que la célula maligna absorba más.
Se trata de una aproximación que no exigiría ningún elemento citotóxico que afecte a células sanas, según destacan los autores, que también recuerdan que la clave de esta estrategia es la molécula artificial de HDL, no el colesterol natural.
marzo7/2013 (Diario Médico)
Jenny Zhanga,Vladimir Grubora,Cassandra L. Lovea, Anjishnu Banerjeec, Kristy L. Richardsd, Piotr A. Mieczkowskid.Genetic heterogeneity of diffuse large B-cell lymphoma.PNAS 2013 110 (4) 1398-1403; ene 4, 2013