feb
28
La Organización Mundial de la Salud estimó que 360 millones de personas, el 5.0 % de la población mundial, sufren de alguna discapacidad auditiva.
En un informe dado a conocer en Ginebra, refirió que 183 millones son hombres, 145 millones son mujeres y 32 millones son niños menores de 14 años; además, cada tres personas mayores de 65 años, padece algún tipo de deficiencia auditiva.
En cuanto a las regiones, según el informe la mayor prevalencia la padece Europa Central y del Este; Asia Central, con 7.6 %; Asia Pacífico con 6.1 %; África Subsahariana con 4.5 %.
América Latina y el Caribe 4.5 %, seguida por Medio Oriente y Norte de África 4.5 % y el bloque de países desarrollados con 3.9 %.
Las principales enfermedades infecciosas que causan deficiencias auditivas o incluso sordera son la rubeola, la meningitis, el sarampión, y las paperas, recordó el organismo sanitario de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra.
Asimismo se atribuyen otras causas como cuestiones genéticas, golpes, problemas durante el embarazo, uso de algunos medicamentos o la exposición al ruido excesivo.
«Casi la mitad de todos los casos de pérdida de audición son fácilmente evitables si bien muchos pueden ser tratados mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones adecuadas tales como aparatos auditivos implantados quirúrgicamente», subrayó OMS.
«Las personas con pérdida de audición también pueden beneficiarse del entrenamiento lenguaje de signos y el apoyo social», refirió.
La OMS alentó a los países a desarrollar programas para prevenir la pérdida de audición en sus sistemas de atención primaria de salud, incluyendo los programas de vacunación de niños contra el sarampión, la meningitis, paperas y rubéola.
Así como la detección y el tratamiento de la sífilis en las mujeres embarazadas, y la evaluación precoz y el tratamiento de la pérdida auditiva en los bebés.
febrero 27/2013 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»