feb
26
Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, dirigidos por Dennis Discher, ha ideado un método para evitar que las nanopartículas diseñadas para suministrar fármacos sean destruidas por el sistema inmune.
El nuevo sistema evita la utilización de cubiertas de polímeros, que sólo retrasan la actuación de las proteínas de señalización que avisan a los macrófagos para que eliminen las nanopartículas. Los resultados del trabajo se publican en Science (doi: 10.1126/science.1229568.9.
La clave está en una proteína, denominada CD47, que se encuentra en casi todas las membranas celulares. Fue descubierta por el grupo de Discher en 2008, que observó que se une al receptor de macrófagos SIRPa para señalizar que la célula no constituye ninguna amenaza.
Los científicos han sintetizado la secuencia mínima de aminoácidos que se comporta de la misma manera que CD47 y han logrado adjuntarla a una serie de nanopartículas que podrían ser útiles en diversos contextos.
Cuando inyectaron estas estructuras en ratones, el péptido sintético impidió que los fagocitos eliminasen las nanopartículas.
febrero 22/2013 (Diario Médico)
Rodriguez PL, Harada T, Christian DA, Pantano DA, Tsai RK, Discher DE.Minimal «Self» peptides that inhibit phagocytic clearance and enhance delivery of nanoparticles.Science. 2013 Feb 22;339(6122):971-5.