Hasta ahora, las únicas opciones terapéuticas eran los agentes supresores de ácidos, que no acaban de neutralizar los síntomas, o la cirugía, que provoca hinchazón e incapacidad para vomitar en el 20% de los pacientes.

Un dispositivo de pulsera con perlas magnéticas puede controlar el trastorno digestivo crónico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, al rodear la válvula en la unión del esófago y el estómago y ayudar a mantenerla cerrada cuando su portador no está comiendo o bebiendo, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine (DOI: 10.1056/NEJMoa1205544).

Esta herramienta alivió los síntomas en el 92% de pacientes con reflujo ácido crónico y permitió que el 87% dejara de utilizar fármacos supresores de ácidos, tal como se comprobó en el tercer año del estudio (a cinco). El 94% se mostró satisfecho con el tratamiento. El avance es «significativo», señala C. Daniel Smith, coautor del estudio y presidente del Departamento de Cirugía de la Clínica Mayo en Florida (Estados Unidos).

«El dispositivo es simple, elegante y funcional y proporciona una oportunidad para ayudar a un gran número de pacientes. Las únicas opciones de tratamiento en el pasado han sido agentes supresores de ácidos o cirugía. Los agentes inhibidores de ácido no abordan directamente la válvula subyacente ineficaz, dejando a los pacientes con síntomas persistentes y la cirugía puede provocar efectos secundarios molestos de hinchazón e incapacidad para vomitar en el 20 %  de los pacientes, efectos secundarios que raramente ocurrieron con este nuevo dispositivo», agregó Smith.

El reflujo ácido se deriva de una válvula de esfínter deficiente situada entre la parte inferior del esófago y la parte superior del estómago. El esfínter, un anillo del músculo, normalmente se queda cerrado cuando una persona no está comiendo, lo que evita que el ácido y otros jugos digestivos salgan del estómago y entren en el esófago.

El ácido excesivo puede dañar el esófago y causar una condición precancerosa, conocida como esófago de Barrett, y aun cáncer de esófago. La implantación del dispositivo es mínimamente invasiva y lleva entre una a dos horas.
febrero 21/2013 (JANO)

Robert A. Ganz, Jeffrey H. Peters, Santiago Horgan, Willem A. Bemelman, Christy M. Dunst, Steven A. Edmundowicz. Esophageal Sphincter Device for Gastroesophageal Reflux Disease. N Engl J Med 2013; 368:719-727 Feb 21, 2013

febrero 25, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración