feb
25
Un equipo de investigadores de la Universidad de California desarrolló un gel capaz de reparar el daño cardiaco producido por un infarto, publicó la revista Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3005503).
Según el artículo, el hidrogel está listo para ser probado en humanos y será preparado con células cardiacas del paciente al que se le suministrará.
Una vez inyectado, el producto genera un material poroso y fibroso que estimula a las células y los vasos sanguíneos para que migren hacia el tejido dañado, regenerándolo, explicaron los científicos.
La investigación, dirigida por Sonya Seif-Naraghi, demostró que el gel es biocompatible pues no afecta la capacidad de coagulación de la sangre humana.
El gel llega al corazón a través de un catéter, sin necesidad de cirugía o anestesia general, lo que minimiza el proceso y lo hace poco invasivo para los pacientes, precisa el estudio.
Hasta el momento el producto ha sido probado solo en animales, y los analistas expusieron que ninguno sufrió efectos adversos como inflamación, lesiones o latidos arrítmicos del miocardio.
El primer ensayo clínico en pacientes infartados debe comenzar a finales de 2013 en Europa, donde el material está catalogado como dispositivo médico, refiere el informe
febrero 20/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
S. B. Seif-Naraghi, J. M. Singelyn, M. A. Salvatore, K. G. Osborn, J. J. Wang, U. Sampat. Safety and Efficacy of an Injectable Extracellular Matrix Hydrogel for Treating Myocardial Infarction. Sci. Transl. Med. 5, 173ra25 . 20 Feb 2013