Un equipo internacional de expertos desarrolla un proyecto de investigación, basado en el uso de células madre adultas procedentes de la médula ósea para tratar la retinopatía diabética.

Dado que la dolencia es común en personas diabéticas, los investigadores de la Universidad de Queens, junto a científicos de Alemania, Holanda, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos, esperan que la técnica favorezca la reparación de los vasos sanguíneos.

Los tratamientos actualmente disponibles para la retinopatía diabética no son siempre satisfactorios, además muchos de ellos tienen efectos secundarios, señaló Alan Stitt, director del Centro para la Visión y Ciencia Vascular en Queens y principal investigador de este proyecto.

De ahí que una alternativa es emplear células madre adultas para promover la regeneración de los vasos sanguíneos de la retina y, por tanto, prevenir y/o revertir la dolencia, agregó.

«Queremos aislar una población muy definida de células madre y, entonces, distribuirlas por órganos que han sido dañados por la diabetes. Algunos pacientes pueden beneficiarse mucho si las células madre se utilizan para reparar los vasos sanguíneos de sus retinas».

«Este es el primer paso hacia una nueva y excitante terapia en un área donde se necesita desesperadamente», concluyó Stitt.

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes que sufren los pacientes con diabetes y la segunda causa de ceguera en los países occidentales. El riesgo de que aparezca aumenta mientras más años llevan los sujetos viviendo con su enfermedad.
febrero 21/2012 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración