La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un implante que ayudará a restaurar la visión en personas que padecen retinitis pigmentosa.

El dispositivo Argus II, producido por la compañía Second Sight Medical Products, con sede en Sylmar, California, fue diseñado para el tratamiento de pacientes adultos con retinitis pigmentosa (RP) avanzada.

«El dispositivo -que incluye una cámara pequeña, un transmisor montado en un par de lentes, una unidad de procesamiento de video y una prótesis retinal implantada- remplaza la función de las células de la retina degeneradas», explicó la FDA en un comunicado.

Añadió que el implante mejorará la capacidad de los pacientes para percibir imágenes y movimiento, en tanto la unidad de procesamiento de video transforma las imágenes de la cámara en información electrónica que es transmitida de manera inalámbrica a la prótesis retinal.

La retinitis pigmentosa es un padecimiento degenerativo hereditario que daña las células sensibles a la luz que recubren la retina.

Agregó que en un ojo sano, dichas células cambian los rayos de luz a impulsos eléctricos y los mandan a través del nervio óptico al área del cerebro que transforma dichos impulsos en una imagen.

En tanto, en las personas con RP las células sensibles la luz se degeneran lentamente, resultando en una pérdida gradual de la visión lateral y nocturna y posteriormente de la visión central, condiciones que pueden conducir hasta la ceguera total.

«El nuevo dispositivo implantado quirúrgicamente ofrece una opción a los pacientes que han perdido la vista por RP, para los que la FDA no ha aprobado tratamientos», señaló Jeffrey Shuren, director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica del FDA.

El sistema denominado Argus II está indicado para adultos mayores de 25 años con poca o ninguna percepción de la luz en ambos ojos, con evidencia de la función intacta de las capas retinales internas e historia previa de capacidad para percibir formas, agregó la dependencia.

Se estima que unas 100 mil personas en Estados Unidos sufren de retinitis pigmentosa.

La dependencia indicó que la autorización para el uso de Argus II se basó en información del estudio clínico de 30 participantes con RP que recibieron el implante.
febrero 15/2013 (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

FDA approves first retinal implant for adults with rare genetic eye disease. Feb. 14, 2013

febrero 19, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioingeniería, Oftalmología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración