feb
14
El consumo de vitamina B9 antes de quedar embarazada y al comienzo de la gestación reduce en un 40 % las probabilidades de tener un hijo con autismo.
Científicos noruegos revelaron en la Journal of the American Medical Association (JAMA) que la disminución del riesgo de padecer ese trastorno se constató durante una investigación con 85 mil menores cuyas progenitoras consumieron ese suplemento vitamínico.
«Hemos observado una fuerte reducción del riesgo de problemas de autismo en los niños nacidos de madres que habían tomado ácido fólico», escribieron en la publicación especialistas del Instituto Noruego de la Salud Pública (NIPH).
La vitamina B9 o ácido fólico- producida de la folacina contenida en alimentos como las legumbres verdes con hojas, guisantes, judías, lentejas y huevos- es esencial en la síntesis de la molécula de ADN, así como el proceso de reparación del organismo.
El consumo de ese suplemento aumentó de un 43 % en el 2002 al 85 % en 2008.
Sin embargo, un alto porcentaje de esas mujeres comenzó a tomarlo después de lo recomendado.
Investigaciones previas establecieron que la falta de vitamina B9 en el embarazo incrementó el riesgo de malformaciones en el tubo neural, el sistema nervioso del embrión, del cual se origina el sistema nervioso central.
febrero 13/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Pål Surén, MD, MPH; Christine Roth, MSc; Michaeline Bresnahan, PhD; Margaretha Haugen, PhD; Mady Hornig, MD; Deborah Hirtz, MD, et. al. Association Between Maternal Use of Folic Acid Supplements and Risk of Autism Spectrum Disorders in Children. Jama 2013.