Las células madre mesenquimales actúan frente a la remodelación del músculo liso de las vías respiratorias.

David Ramos Barbón, neumólogo del Hospital San Pablo, de Barcelona, investiga el papel que juega la remodelación del músculo liso en asma y ha presentado durante la XIV Reunión de invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrada en Sevilla, un extracto de datos aún no publicados (en fase de revisión) de un estudio realizado por su grupo. Según han comprobado, las células madre mesenquimales revierten la remodelación del músculo liso en asma.

Utilizaron modelos animales, con un grupo control y otro experimental de asma atópica en el que se sensibiliza a los ratones a un alérgeno real y luego se realiza una provocación en las vías respiratorias.

«Hemos hecho un modelo modificado de instilación directa en las fosas nasales de un extracto estandarizado de ácaros del polvo- sin sensibilización artificial parenteral- para intentar tener un modelo que se parezca lo más posible a la forma en que los asmáticos atópicos adquieren la enfermedad», aclara Ramos.

Por tanto, ha sido un modelo con ácaro del polvo e instilación intranasal directa repetida a lo largo de varias semanas. Al final de esas semanas, se han medido las variables de resistencia pulmonar bajo ventilación mecánica y, finalmente, se obtiene el lavado broncoalveolar y se diseca el bloque cardiopulmonar.

«A estos ratones a los que hemos inducido asma experimental, les hemos introducido células madre del tejido adiposo de ratones donantes», explica Ramos. Esas células se caracterizan y se modifican genéticamente para que expresen proteína verde fluorescente. Después, se introducen en un grupo de ratones con asma experimental a ácaros del polvo y a otro grupo instilados vía intranasal con el vehículo de estos.

Tratamiento
Se les sometió a instilaciones intranasales repetidas. Unos desarrollaban asma experimental y otros no, y en un punto determinado se les inyectaron células madre mesenquimales o de vehículo de éstas.

«Con lo cual -señala este neumólogo- tenemos un grupo control de enfermedad activa -asma experimental que recibe vehículo de células madre-, un grupo control libre de enfermedad y un grupo de asmáticos tratados». En todos estos supuestos se hicieron subgrupos que se analizaron en un punto temprano, tras la administración de las células madre, y en un punto tardío, tras continuar las instilaciones intranasales, para ver qué efecto tienen las células madre en un escenario como el clínico en el que un sujeto sigue exponiéndose a los estímulos patogénicos aunque se le administre un tratamiento.

En el punto temprano los investigadores vieron que había una atenuación de la hiperreactividad bronquial y que desde el punto de vista antiinflamatorio había un éxito rotundo en forma de respuesta rápida. En el punto tardío fracasaba el efecto antiinflamatorio.

Por lo tanto, las células madre reducían rápidamente la inflamación. «Este efecto antiinflamatorio después declina, la hiperreactividad bronquial declina y el músculo liso en las vías respiratorias se relaja y disminuye». Todo apunta a que esta población de células pueden estar libres de efectos pro remodelación y además revirtieron la remodelación del músculo liso en las vías respiratorias.
febrero 11/2013 (Diario Médico)

febrero 13, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración