La radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) logra altas tasas de control local de la enfermedad, en muchas series superiores al 80% y equiparables a series quirúrgicas.

Casi cinco años después de que el servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) iniciara los tratamientos con radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), sus resultados revelan una “alta eficacia” y “baja toxicidad” en pacientes con cáncer, especialmente que padecen metástasis o algún tumor inoperable.

En concreto, la SBRT permite administrar, en pocas sesiones, dosis muy altas de irradiación sobre el tumor de forma muy eficaz, con mínima toxicidad sobre tejidos sanos circundantes y provocando pocos efectos secundarios en el paciente que, en general, no ve alterada su calidad de vida.

“Es una técnica muy eficaz porque consigue altas tasas de control local de la enfermedad, en muchas series superiores al 80 %  y equiparables a series quirúrgicas y, al mismo tiempo, produce pocos efectos secundarios”, ha señalado la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del CIOCC, la doctora María Carmen Rubio.

Tumores inoperables

En general, está técnica está indicada para pacientes con tumores o metástasis que no son operables; que tienen lesiones que, por su localización, no pueden ser extirpadas o, que por la edad u otras circunstancias, rechazan la cirugía. “Un ejemplo son los enfermos con tumores de pulmón en estadios muy precoces y que no son operables. En estos casos, la SBRT ya está establecida como tratamiento de elección”, ha apostillado Rubio.

En sus palabras, esta técnica permite al paciente recibir el tratamiento de forma ambulatoria, “sin necesidad de ingresos hospitalarios y sin las complicaciones derivadas de otros procedimientos más agresivos”.

Desde que se empezó a aplicar esta técnica en 2008, se han tratado más de 150 pacientes. “63 de ellos tenían metástasis hepáticas y 51 pulmonares, en su mayoría secundarias a tumores colorrectales, cáncer de mama, pulmón, sarcomas o páncreas”, ha señalado.

“Con tumores primarios hemos tratado a 31 pacientes con cáncer de pulmón en estadio precoz que no eran operables y 21 con tumores primarios del hígado, de los cuales 12 eran hepatocarcinomas y 9 colangiocarcinomas”, ha añadido esta experto.

Asimismo, se han tratado 20 casos con metástasis vertebrales y 12 con metástasis suprarrenales. Los criterios clínicos que permiten indicar adecuadamente un tratamiento de SBRT están establecidos y en el CIOCC todos los casos se evalúan previamente en un comité multidisciplinar.
febrero 8/2013 (JANO)

febrero 11, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Imaginología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración