Este trastorno metabólico constituye el problema hidroelectrolítico más importante, ya que puede llegar a afectar hasta al 15 % de los pacientes ingresados.

El 20 % de los pacientes oncológicos desarrollarán hiponatremia a lo largo de su enfermedad, según han asegurado los expertos que están participan en el “XV Simposio de Revisiones en Cáncer”, que se celebrado hasta el viernes pasado en Madrid.

Esta enfermedad representa “una disminución de las cifras de sodio en sangre por debajo de las recomendadas que, de no ser tratada, provoca elevadas tasas de morbimortalidad”, explica el miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Fernando Henao. Se trata, señala, del problema hidroelectrolítico más importante, ya que “puede llegar a afectar al 15 % de los pacientes ingresados”.

La elevada prevalencia de este problema en pacientes con cáncer se debe, según este especialista, a que el propio tumor genera una hormona antidiurética que multiplica las posibilidades de sufrir el síndrome de secreción antidiurética, que es “la principal causa de la hiponatremia”. Uno de los tumores en que, más frecuentemente, aparece este síndrome es el carcinoma microcítico de pulmón.

En este tipo de cáncer, las propias células tumorales generan la hormona antidiurética, lo que provoca que “alrededor del 44% de estos pacientes sufra hiponatremia secundaria al síndrome de secreción antidiurética”, indica el Dr. Henao. Esta alteración, no obstante, también se presenta de forma habitual en el tumor de cabeza y cuello, algunos subtipos de linfoma, y cánceres cerebrales, tanto primarios como metastásicos.

El abordaje es “fundamental” para evitar el deterioro de la calidad de vida del paciente, el impacto sobre la eficacia del tratamiento oncológico y la reducción de la supervivencia, según este experto.

Falta de información

Es necesario”, afirma, concienciar al especialista de la importancia del diagnóstico y tratamiento de la hiponatremia, que “brinda un beneficio potencial al propio paciente como es la mejora del pronóstico de la enfermedad subyacente”. Por ello, lamenta “la falta de información” de la que dispone el oncólogo.

En cuanto a las medidas para prevenir su aparición, el Dr. Henao señala que en pacientes polimedicados mayores “se debería prestar atención a ciertos medicamentos que pueden hacer disminuir las cifras de sodio”.

Por último, y pormenorizando en los avances obtenidos en farmacoterapia, el experto destaca tolvaptan, comercializado por Otsuka como Samsca. Este “es el primer antagonista del receptor V2 de la hormona antidiurética, y actúa de forma específica sobre la secreción inadecuada de la hormona antidiurética”, concluye.
febrero 8/2013 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración