feb
8
Llevar un estimulador nervioso durante 20 minutos al día puede ser una nueva opción para las personas que padecen migraña, según un estudio publicado en la revista Neurology.
El estimulador se colocaría en la región frontal, descargando una estimulacion eléctrica del nervio supraorbitario.
Para realizar este estudio se contó con la colaboración de 67 voluntarios que sufrían cuatro crisis de migraña al mes de media y sin haber recibido ningún tratamiento durante ese periodo. Los expertos comenzaron a aplicar 20 minutos de estimulación nerviosa al día durante tres meses a unos y un tratamiento placebo a otros.
Los voluntarios que recibieron esta estimulación tuvieron menos episodios migraña durante el tercer mes en comparación con el primer mes sin tratamiento. El número de días con migraña se vieron reducidos de 6,9 días a 4,8 días al mes. No se observó ningún cambio en aquellos pacientes que recibieron un tratamiento placebo.
Este tratamiento no tuvo efectos secundarios. Según Jean Schoenen, de la Academia Americana de Neurología, «los resultados son interesantes, porque son similares al resultado que se obtiene utilizando medicamentos para prevenir la migraña, pero normalmente estos medicamentos suelen tener efectos secundarios, y con frecuencia son tan molestos que los pacientes deciden dejar de tomarlos».
febrero 7/2013 (Diario Médico)
Jean Schoenen, Bart Vandersmissen, Sandrine Jeangette, Luc Herroelen, Michel Vandenheede, Pascale Gérard, Delphine Magis. Migraine prevention with a supraorbital transcutaneous stimulator: A randomized controlled trial. Neurology 2013. Doi: 10.1212/WNL.0b013e3182825055.