El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó hoy que 30 millones de niñas están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital, pese a que el número de estos casos ha disminuido desde 2008.

En la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, UNICEF señaló que en el mundo al menos 120 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina en los 29 países africanos y de Oriente Próximo.

«De acuerdo con las tendencias actuales, al menos 30 millones de niñas menores de 15 años todavía pueden estar en peligro de ser mutiladas», subrayó.

Para luchar contra este flagelo que impide que las mujeres lleven una vida sexual sana, UNICEF y el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) han llevado a cabo desde 2008 un intenso programa de concientización con el fin de evitar que más niñas sean mutiladas.

El programa ha logrado que cerca de 10 mil comunidades de 15 países renunciaran a someter a las niñas a este acto de tinte salvaje también conocido como ablación, el cual se refiere a todos los procedimientos que entrañan la mutilación parcial o total de los genitales externos femeninos por razones no médicas.

La mutilación genital/ablación femenina puede causar dolor grave y puede generar una hemorragia prolongada, infección, dolor durante las relaciones sexuales, complicaciones del parto, infertilidad e incluso la muerte.

Según datos divulgados este día en Ginebra, en los 29 países de África y Oriente Próximo donde se concentra la práctica de la mutilación genital femenina, una media del 36 % de las niñas de entre 15 y 19 años han sido mutiladas, mientras que el promedio entre las mujeres de 45 y 49 años es del 53 %.

Asimismo, en países como Kenia, en la actualidad las mujeres de entre 45 y 49 tienen tres veces más probabilidades de haber sido mutiladas que las niñas de entre 15 y 19 años.

«Este progreso demuestra que es posible poner fin a la mutilación genital femenina», afirmó el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake.

«La mutilación genital femenina no solo es profundamente errónea, sino que podemos y debemos acabar con ella para ayudar a millones de niñas y mujeres a llevar una vida más saludable», agregó.

En Egipto, donde el 90 % de las niñas y las mujeres han sido mutiladas, se ha duplicado el número de niñas y mujeres casadas de entre 15 y 49 años que piensan que «la mutilación genital femenina debe erradicarse».

«La capacitación de las mujeres y las niñas es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, así como para la promoción y protección de los derechos humanos, incluida la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos», subrayó el director ejecutivo de UNFPA, Babatunde Osotimehin.

«A medida que se ha trabajado con los gobiernos y la sociedad civil, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF han podido llevar a cabo con éxito un programa respetuoso con las culturas basado en los derechos humanos, para poner fin a la mutilación genital femenina», comentó.

Fue hasta diciembre de 2012, que la Asamblea General de Naciones Unidas abordó este problema e hizo un llamado a los Estados miembros para «intensificar sus esfuerzos con el fin de eliminar completamente la práctica».

A raíz de ello, un total de mil 775 comunidades africanas declararon públicamente su compromiso de erradicar la mutilación genital femenina, al tiempo que en los países donde se realiza esta práctica parece que al fin están cambiando su actitud.
febrero 7/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

febrero 8, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Congresos/Eventos/Conferencias, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración