feb
7
La exposición al sol podría reducir el riesgo de padecer artritis reumatoide, de acuerdo con los resultados de una pesquisa difundida en la publicación Annals of the Rheumatic Diseases.
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard concluyeron que exponerse a los rayos ultravioletas (UV-B) reduce las probabilidades de sufrir esa enfermedad autoinmune.
Los resultados del estudio se basan en un seguimiento a dos grupos de más de 100 mil mujeres, el primero monitoreado desde 1976 y el segundo desde 1989.
Como resultado, los científicos concluyeron que en el grupo de 1976, el 21 % de las personas que vivían en las regiones más soleadas de Estados Unidos eran un 21 % menos propensas a sufrir artritis reumatoide.
Según los expertos, en el grupo de 1989 los niveles de radiación solar carecieron de ese efecto.
De acuerdo, con los investigadores esa diferencia podría deberse al empleo de filtros solares, lo que explicaría que el grupo de mujeres más jóvenes no se hallan beneficiado con la exposición a la luz ultravioleta.
Investigaciones previas sugieren que las personas con artritis reumatoide presentan niveles más bajos de vitamina D, que se produce con la luz solar.
También otros estudios han asociado los niveles de esa vitamina con enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico como la esclerosis múltiple.
Especialistas que no intervinieron en la pesquisa opinaron que estos resultados aportan nuevos elementos sobre cómo factores medioambientales pueden afectar las probabilidades de sufrir artritis reumatoide.
Esta enfermedad que puede ser muy dolorosa se produce cuando el sistema inmunológico ataca las articulaciones.
febrero 6/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Kimberly A Bertrand, Francine Laden, Francine Grodstein, Bernard A Rosner, Elizabeth W Karlson, Karen H Costenbader, et. al. Exposure to ultraviolet-B and risk of developing rheumatoid arthritis among women in the Nurses’ Health Study. Annals of the Rheumatic Diseases 2013, doi:10.1136/annrheumdis-2012-202302.