La cápsula endoscópica permite estudiar prácticamente todo el tubo digestivo y es una técnica no invasiva, bien tolerada y con una alta capacidad diagnóstica.

Los expertos que han participado en la XI Reunión Ibérica de Cápsula Endoscópica, organizada por la Unidad de Endoscopia Digestiva del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe, de Valencia, han manifestado que no existen limitaciones de edad para su manejo, además de incidir en el objetivo de la panendoscopia para estudiar todo el intestino delgado con un único modelo de cápsula.

Según ha explicado Vicente Pons, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva de La Fe, cada vez es más frecuente «el uso de esta herramienta en la edad pediátrica». A su juicio, ese enfoque es muy positivo, ya que «permite el diagnóstico precoz y no invasivo de pacientes con enfermedad de Crohn o encontrar el origen del sangrado en niños con anemia o hemorragia digestiva».

En el encuentro, que ha reunido a más de 140 gastroenterólogos de España y Portugal, también se ha hablado de la posibilidad, cada vez más cercana, de la panendoscopia que permitiría el estudio de todo el intestino delgado con un único modelo de cápsula endoscópica. «Existen actualmente tres tipos de cápsula que permiten el estudio completo del tubo digestivo de manera no invasiva (de esófago, intestino delgado y colon, cada una con peculiaridades que las hacen específicas para las distintas zonas a estudiar), pero ya se está trabajando en prototipos de cápsula que podrán tener un movimiento controlado desde el exterior por el propio médico».

Mejor preparación
Entre los retos, Pons ha señalado el de conseguir una adecuada limpieza del intestino con la cápsula endoscópica de colon. «Aunque es una prueba no invasiva y, por tanto, muy bien aceptada por los pacientes, presenta el inconveniente de necesitar una limpieza exhaustiva del intestino para una correcta valoración. Esto implica la preparación intensiva con purgantes, lo cual reduce el índice de aceptación».

Así, en la reunión,  se han presentado datos de ensayos con distintas preparaciones de limpieza. «Todos los esfuerzos se orientan a encontrar la preparación más eficaz y menos molesta para el paciente y que, a su vez, permita unos tiempos de tránsito intestinal suficientemente prolongado para una correcta valoración de todo el colon».
febrero 4/2013 (Diario Médico)

febrero 6, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Informática Médica, Telemedicina | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración